• Martes, 28 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué tiempo hará esta Semana Santa?

La entrada de la Semana Santa de este año parece estar marcada por un tiempo estable: sol y temperaturas primaverales a la vista

Imagen de recurso

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:08

La entrada de la Semana Santa de este año parece estar marcada por un tiempo estable: sol y temperaturas primaverales a la vista. Así, este fin de semana vendrá marcado por la calma meteorológica, salvo alguna excepción, según las previsiones de eltiempo.es.

Primer fin de semana: Sábado de Pasión y Domingo de Ramos

Un tiempo tranquilo y soleado será la pauta general en este primer fin de semana, aunque el sábado habrá algunos intervalos de nubes bajas en País Vasco, Cataluña y Comunidad Valenciana. También podrá haber algunas nubes en Aragón, Región de Murcia y en el este de Andalucía.

Las nubes de tipo alto, además, estarán presentes en la mitad sur de la península y en las Islas Baleares. No se descarta, en el tercio este de la península, que las nubes de evolución diurna puedan dejar algún chubasco local a partir del mediodía. La formación de este tipo de nubes será más favorable en el entorno de las zonas de montaña.

Para el domingo la tónica habitual será el sol, aunque puede haber algunas nubes poco importantes de tipo medio y alto en Baleares y en el sureste peninsular. También, algunas nubes de tipo bajo en el Mar de Alborán, debido al viento de levante.

Se prevén temperaturas que estén, en su mayoría, por encima de lo habitual en la península, a excepción de la costa mediterránea, donde los valores serían normales o incluso algo por debajo de la media climatológica.

La situación más inestable de este primer fin de semana se espera en las Islas Canarias. Tras el episodio de calima y altas temperaturas en el archipiélago, el viernes se espera un notable descenso térmico generalizado. La bajada de temperaturas podría llegar a ser de hasta 6 grados, con el viento rolando a componente oeste.

Tanto el sábado como el domingo estará lloviendo en las Islas, pudiendo ser las precipitaciones intensas y estar acompañadas de tormenta el Domingo de Ramos en las islas de mayor relieve.

Lunes, Martes y Miércoles Santo

Se prevé que siga la calma en la primera mitad de la próxima semana, aunque para el lunes sí podría haber algunas nubes en el sur del país. El martes y el miércoles ya se esperan más intervalos en todo el mapa, pero no se esperan lluvias, en principio. Sí que podrían darse, en todo caso, en Galicia.

En Canarias el lunes sería el último día de precipitaciones, luego se espera que remitan.

Avance: tendencia Jueves y Viernes Santo

Aunque aún queda mucho y hay que seguir la evolución hasta entonces, parece que la situación meteorológica podría ser más inestable para los días festivos de la semana.

El pronóstico aún puede sufrir importantes modificaciones, pero actualmente algunos modelos numéricos apuntan a la presencia de una borrasca en el entorno de nuestro país. Esto podría llegar a ocasionar que llueva en algunas zonas.

En este sentido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha adelantado que "con algo de incertidumbre", las temperaturas incluso podrán subir un poco más a comienzos de la próxima semana y a partir de mediados de la próxima semana, aunque con menor fiabilidad en el pronóstico, algunos escenarios apuntan a la posibilidad de que llegue una borrasca por el norte peninsular que podría dar lugar a precipitaciones, sobre todo en el tercio norte. En todo caso, ha dicho que no parece que vayan a alcanzar intensidades importantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2