• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

RETO DEL MIÉRCOLES

'Cierra el grifo mientras te cepillas los dientes'; el reto que te lanza Mar Amate para que no malgastes agua

COPE te plantea cada día de esta semana un desafío de la mano de diferentes influencer que nos hacen ver cómo con pequeños gestos podemos ahorrar agua

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:43

¿Sabes cuánta agua gastas si dejas el grifo abierto mientras te los lavas los dientes? Para que te hagas una idea, dejarte el grifo abierto durante un solo minuto supone un gasto de alrededor de 12 litros de agua. Esto, multiplicado por un lavado después de cada comida, implicaría un gasto que rondaría los 40 litros de agua diarios.

La reserva de agua ha caído al nivel más bajo desde 1995 y la previsión para el otoño no parece muy esperanzadora ¿Cuánto tiempo más podemos aguantar así? ¿Cuáles son las consecuencias? ¿Será el futuro como el presente que estamos viviendo? ¿Cómo se puede gestionar un bien escaso como es el agua? ¿Qué podemos hacer quienes habitamos el planeta?

Para concienciar sobre el consumo responsable de agua, la Cadena COPE ha puesto en marcha la campaña'Sequía, el desafío de un bien escaso'.

En este contexto te planteamos '5 días, 5 retos', un desafío por cada día de la semana de la mano de diferentes influencer que nos hacen pensar cómo con pequeños gestos podemos contribuir a no derrochar un bien tan necesario.

El reto de este miércoles llega de la mano de Mar Amate que te propone en este vídeo que cierres el grifo mientras te cepillas los dientes.

La presentadora junto con Javi Nieves de ¡Buenos días, Javi y Mar! EnCadena 100 te plantea mantener el grifo abierto solo para humedecer el cepillo y al finalizar cuando te vayas a enjuagar. Con este pequeño gesto te habrás lavado sus dientes y además ayudado a conservar el medio ambiente.

PINCHA PARA VER EL RETO DE ALBERTO HERRERA: 'Recicla el agua de la ducha'

PINCHA PARA VER EL RETO DE VERDELISS: "Pon una lavadora menos a la semana"

COPE recorre España para buscar respuestas

¿Estamos preparados para un futuro con menos agua?, ¿Cómo gestionar un bien cada vez más escaso? Tras un invierno especialmente seco y unos meses de primavera y verano más cálidos de lo normal, España ha cerrado el segundo año hidrológico más seco desde que hay registros en España, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Ante esta situación, los programas de COPE salen del estudio para conocer de primera mano los efectos de la escasez de agua y las posibles soluciones. Desde las 9h, Carlos Herrera y el equipo de Herrera en COPE recorrerán distintos puntos de la geografía española para tener una fotografía de la realidad de la sequía en nuestro país y de lo que está por venir. Desde el embalse La Viñuela, en Málaga, hasta conocer las restricciones de agua que sufren los negocios de Rivadavia (Orense) o descubrir el impacto en el medio natural en las Tablas de Daimiel (Ciudad Real).

Por su parte, Ángel Expósito encenderá La Linterna desde Los Monegros, en Aragón, para ser testigo, y hacer testigo a los oyentes de COPE, de la realidad a la que se enfrenta España: el desierto avanza, y los ciudadanos se tienen que adaptar ante este nuevo escenario. En este contexto, ¿Hay técnicas que pueden potenciar el aprovechamiento de agua? ¿De qué manera puede ayudar la tecnología a solventar o minorar el problema?

Pilar García Muñiz se trasladará con Mediodía COPE a la “España vaciada” de Badajoz para analizar la situación que viven los campos de arroz de la Comunidad y partir de las 16:00h La Tarde con Pilar Cisneros y Fernando de Haro, recorrerá las provincias de Salamanca y Burgos, la llamada “España verde”, que depende de cisternas para el suministro de agua potable y donde los cortes en la red son cada vez más frecuentes. PINCHA AQUÍ PARA SABER MÁS...

COPE te ofrece un avance en exclusiva del videopodcast

Desde este miércoles 5 de octubre estará disponible en cope.es un videopodcast en el que la presentadora de Mediodía COPE, Pilar García Muñiz, junto al director de la revista Esquire, Jorge Alcalde, responden a las causas y las consecuencias que está dejando la sequía y se adentran en la sierra de Huelva, una zona especialmente castigada por la falta de agua: ¿la sequía es algo nuevo?, ¿hasta cuándo va a durar?

El podcast estará disponible también en el canal de Youtube de la Cadena COPE. PINCHA PARA SABER MÁS...

Vídeo


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar