• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Incendio en casa: ¿Cómo debo de actuar si el humo comienza a entrar en mi vivienda?

Saber cómo reaccionar puede ser crucial para salvar nuestra vida. Te contamos lo que debes y no debes hacer.

Incendio en una casa
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:55

Una familia con tres niños lograba salvar la vida gracias a su rápida y diligente reacción ante un incendio en la cocina de su casa del distrito madrileño de Usera. Se confinaron en un dormitorio cuya ventana daba al exterior y al ver que no podían salir de la vivienda, cerraron las puertas y esperaron asomados a una ventana a que llegaran los bomberos.

No tuvieron tanta suerte los hermanos Álvaro y Dario de nueve meses y cinco años que fallecieron intoxicados por el denso humo provocado por las chispas de una radial que manipulaban unos operarios que trabajaban en uno de los locales de los bajos de su edificio en Alcorcón.

En el primer caso, mantener la calma y actuar como lo hicieron "les salvó probablemente de consecuencias mucho peores", según señalaron desde Emergencias.

¿CÓMO AFECTA EL HUMO A LOS PULMONES?

Ante un incendio, la respiración se ve afectada por el humo al pasar una mezcla de gases y partículas a nuestros pulmones. Cuando la exposición a este humo es muy potente, ese aire caliente puede incluso agravar la situación y hacer que se quemen las mucosas.

Por eso de entrada lo más recomendable es ponernos un pañuelo húmedo tapando boca y la nariz de forma que se filtren las partículas del aire y no entren en nuestro cuerpo.

¿Qué hacer si hay humo fuera de mi casa?

Desde el departamento de Interior de la Generalitat avisan de cómo actuar ante diferentes situaciones provocadas por un incendio. Por un lado, advierten de que si el fuego está en casa y no podemos salir, debemos de ir hacia un lugar donde puedan vernos desde el exterior y cerrar todas las puertas que atravesemos. Además debemos de colocar ropa mojada (sábanas, toallas, camisetas...) en las rendijas de la puerta para evitar el paso del humo, llamar al 112, y por supuesto hacernos ver desde el exterior.

HUMO EN LA ESCALERA

Puede darse el caso de que el incendio esté siendo en otro piso y la escalera esté llena de humo. Entonces deberíamos quedarnos en casa y tratar de salir de nuestro domicilio; el lugar más seguro siempre será nuestra casa.

Por supuesto no debemos de dar por sentado que alguien ya ha llamado al 112 y hacerlo nosotros.

Del mismo modo debemos poner ropa mojada en las rendijas de la puerta de entrada del piso para evitar el paso del humo y hacernos visibles por una ventana o balcón.






Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE