• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bichos cotidianos cuya picadura puede poner en riesgo tu salud

Al margen del la comezón de la picadura, se corre el riesgo de que estos animales nos puedan transmitir enfermedades que pueden llegar a ser graves.

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:19

Las picaduras de insectos y otros animales son de lo más corriente en verano y aunque parezcan inofensivas hay que tener ciudado con algunas de ellas. Al margen de la comezón de la picadura, se corre el riesgo de que nos transmita enfermedades que pueden incluso llegar a ser graves.

MOSQUITO CULEX

España se ha visto afectada recientemente por otro virus que tiene preocupados a los expertos: la Fiebre del Nilo. Esta enfermedad transmitida por la picadura de este mosquito, llegaba a nuestro país en el 2004 presentando casos principalmente entre caballos.

Se trata de un virus es de la familia de la Fiebre Amarilla, para la que ya hay vacuna, por lo que sería posible idear una vacuna teniendo ya este precedente.

Otro método de prevención se basaría simplemente en evitar las picaduras de mosquito con el uso de repelentes cada 6 u 8 horas.

No obstante, en la mayoría de los casos los principales síntomas son de un cuadro gripal, dolores musculares, fiebre, dolor de cabeza... e incluso se puede ser asintomático. Sin embargo, las complicaciones de esta afección pueden derivar en situaciones más severas , como una inflamación cerebral o encefalitis.

Esta fiebre presenta más riesgos para personas de más edad o con enfermedades crónicas como diabetes, cáncer o aquellas que requieren medicación inmunodepresora. En el caso de los más pequeños, las complicaciones más duras pueden llegar a derivar en una meningitis.

ctv-0yq-shutterstock 171286448

Además, la OCU informa de 5 ejemplos de bichos a evitar:

MOSQUITO TIGRE

Es un mosquito pequeño, negro con pintas blancas y una raya blanca en cabeza y tórax. Prefiere picar durante el día y con más frecuencia en las piernas porque vuela próximo al suelo. Su peligrosidad radica en que es vector de enfermedades tropicales graves como el dengue y ahora agravado por el virus del zika. La solución es utilizar repelente durante el día.

Se ha extendido por todo el mediterráneo en los últimos años como consecuencia del transporte internacional de mercancías y ya es común en Cataluña, Levante, Baleares y Murcia, y menos en Andalucía.

ctv-byd-shutterstock 729323956

GARRAPATA COMÚN

Esta garrapata es distina de la garrapata de los perros. Su peligro radica en que es vector de la enfermedad de Lyme. No es difícil encontrarlas en el campo. De hecho, transmite la enfermedad al ser humano desde animales salvajes.

La prevención consiste en revisarse bien el cuero cabelludo, axilas, las ingles, para buscar si llevamos alguna después de un paseo por el campo. Conviene vestir mangas y pantalón largo, y remeter el pantalón por dentro de los calcetines. La permetrina aplicada a la ropa actúa de repelente asimismo.

ctv-n4o-shutterstock 1401071480

ARAÑA RECLUSA PARDA MEDITERRÁNEA

Es característico su color castaño y un dibujo parecido a un violín que cubre el tórax. Le gusta el calor por lo que suele estar más en el sur. No es una araña agresiva, al contrario busca rincones y lugares escondidos, lo que hace que a veces acabe en el interior de las viviendas, por lo que se conoce también como araña de rincón. Sin embargo, no es algo frecuente.

Su picadura es peligrosa porque se puede necrosar la herida.

En caso de sufrir una picadura hay que intentar descubrir al culpable para que el tratamiento en urgencias sea rápido y el más adecuado. La picadura de una araña son dos puntitos donde ha clavado los quelíceros de la mandíbula. Acude a urgencias en cualquier caso ante una picadura de este tipo.

ctv-hwt-shutterstock 636254738

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar