• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Tenemos en regla las vacunas que debemos ponernos o las hemos descuidado con el covid?: "ha cambiado mucho"

Hablamos con Lourdes, una enfermera de un hospital de Madrid, que da su visión de cómo se encuentran en la actualidad el resto de vacunas que nos recomiendan ponernos

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:05

Esta semana comenzaba la campaña de la vacunación de la cuarta dosis contra el coronavirus o, lo que es lo mismo, la segunda dosis de recuerdo para frenar el COVID-19, empezando por las residencias de mayores con 390.000 personas. Además, a partir de la primera quincena de octubre, ese pinchazo se administrará a aquellos que tengan más de 60 años, puesto que aún no hay evidencia científica de que sea necesario ponerla a la población más joven.



En este caso, la vacunación contra el coronavirus está cubierta. Sin embargo, además del COVID-19, hay una serie de enfermedades transmisibles que hay que prevenir y que también requieren de vacunas, como por ejemplo, la Hepatitis B, la Varicela, el Virus del Papiloma Humano o la Gripe. Y es que, seguro que conocemos el mítico 'calendario de vacunación para toda la vida', que se actualiza en función de la evidencia científica y que incluye las vacunas para hacer frente a más de 15 patologías, que se administran en función del estado de salud y la situación personal de cada uno.

¿Hemos dejado de lado algunas de las vacunas que nos recomiendan?

Con el auge de la vacunación por COVID-19, parece que hemos dejado de lado el resto de vacunas frente a las otras patologías. Por ello, la pregunta del millón es la siguiente: ¿hemos descuidado el resto de vacunas que deberíamos ponernos? La respuesta, según expertos, es claramente "no".

En COPE hemos hablado conLourdes, una enfermera de 31 años de un hospital de Madrid, que ha explicado que ahora, a raíz del coronavirus, la gente está mucho más concienciada con proteger su salud: "Es verdad que antes del COVID-19 la vacunación de la gripe no era una campaña como tal, te vacunabas si querías y no ponían en el hospital ningún punto único de vacunación de la gripe. A raíz del coronavirus existe una campaña mucho más exhaustiva", señalaba la joven.

A partir de ahí, Lourdes cuenta que empezaron a montar "carpas de vacunación", ya no solo para hacer frente al virus que nos invadió hace dos años -y que sigue acechando el mundo, aunque en menor medida-, sino para el resto de enfermedades que continúan entre la sociedad.

Con el auge de la vacunación por COVID, ¿hemos descuidado el resto de vacunas que deberíamos ponernos?

Con el auge de la vacunación por COVID, ¿hemos descuidado el resto de vacunas que deberíamos ponernos?


"No se han dejado el resto de las vacunas de lado. Siempre se ha hecho mucho hincapié en la vacuna de la gripe. Todo eso está bastante controlado. Pero sí, que ha raíz de la pandemia, se ha hecho mucho más hincapié en que la gente se vacune", explicaba. Lourdes ha reiterado lo involucrada que esta la población con la vacunación: "Esa percepción del ciudadano ha cambiado muchísimo la necesidad de querer vacunarse, sobre todo la gripe que es lo que más se asemeja a la COVID", contaba.

En referencia a la campaña de vacunación contra la gripe 2022-23, que comienza a partir de este otoño, un farmacéutico de Madrid, Rodrigo, ha contado a COPE que muchos pacientes acuden a su farmacia a solicitar la dosis frente a esta patología y prefieren pagarla para asegurarse que la van a tener, ya que está cubierta por la Seguridad Social.

Sin embargo, debido al exceso de gente que quiere ponérsela, puede que tarden en temer remanente para toda la población. Este es el principal motivo por el que quieren comprarla por si esto ocurriese. Por lo tanto, y en definitiva, aunque en la actualidad la vacuna frente al coronavirus esté en auge, el resto de vacunas se siguen cuidando aún más si cabe.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar