GASTRONOMÍA ATLÁNTICA
Ana Trevisani: La cocina gallega prueba que comer bien no tiene que ser caro
José Carlos Rodríguez
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
José Carlos Rodríguez
"Los eventos gastronómicos han conseguido educar a las personas en lo que comen y en su paladar", asegura en una entrevista con Efe la directora del Galicia Fórum Gastronómico, Ana Trevisani, que señala que "comer bien no tiene por qué ser especialmente caro" y que la cocina gallega es "buena prueba de ello".
El Fórum Gastronómico, uno de los mayores encuentros para profesionales del mundo de la gastronomía, decidió recalar en Galicia en 2008, con una primera edición dedicada a las cocinas del Atlántico. Desde entonces y salvo las ediciones de 2019 y 2020, que no pudieron celebrarse debido a la pandemia, el Fórum ha puesto su punto de mira en Galicia, una comunidad que destaca por "su extraordinario producto" y el "compromiso sostenible de los cocineros".
"El mundo necesita una reflexión muy grande de cómo estamos haciendo las cosas, porque la estamos liando muy fuerte con el planeta y evidentemente la gastronomía no podía estar ajena", asegura Trevisani, que considera que en lugares como Galicia es "relativamente fácil hacer las cosas bien".
Según afirma, en Galicia, la huerta, la carne y el pescado están "ahí en frente", lo que facilita una gastronomía de proximidad, que no supone solo "consumir el tomate de la huerta" sino también "gastar menos en transporte y combustible", fomentar "el empleo local" y hacer una gestión de los residuos circular.
Aunque Fórum nació en Vic (Barcelona) de la mano de los promotores Pep Palau y Jaume von Arend, su edición en A Coruña, que este año tendrá lugar entre el 25 y el 27 de septiembre en ExpoCoruña, se consolidó rápidamente y ahora es el evento gastronómico más importante del norte de España y de la cocina atlántica.
Mientras que la cocina mediterránea tiene como bandera el Gastrónoma y la vasca está representada por el Gastronomika, Galicia cuenta desde hace años con una feria que representa los valores de una gastronomía propia y diversa, que se basa precisamente en la sostenibilidad y la proximidad del producto.
"Es tan extraordinario el producto y los cocineros de aquí, que tiene pleno sentido hacer un refuerzo de lo atlántico. Si tú sumas atlántico más sostenibilidad, uno más uno no da dos en este caso porque una idea refuerza y amplifica la otra", explica la experta.
Desde que Fórum llegó a Galicia, vino con el compromiso de ser un escaparate de las tendencias gastronómicas de la región. Sin perder el punto de vista internacional, con la presencia de uno de los mejores sumilleres del mundo como Josep 'Pitu' Roca o el canadiense François Chartier, la feria apuesta por "una zona privilegiada", que cuenta con reputados chefs como Javier Olleros, Lucia Freitas o Pepe Solla.
"Fórum es un evento completo y complejo porque intentamos en cada edición dar solución a todos los cupos. Tenemos el deber de contar las tendencias y de lo que se está hablando en el mundo, en España y en Galicia. Siempre hay cota para todos los discursos", señala Trevisani.
En una feria "mixta" en la que hay espacio tanto para público profesional como para público general, Trevisani destaca la presencia de "mucho público 'gourmet'" al que le gusta "escuchar a los grandes ponentes, observar las tendencias, probar las elaboraciones y descubrir nuevos productos".
"Lo bueno que tiene Fórum es que despierta la curiosidad, las ganas de comer bien, sano y sostenible. Y de disfrutar con ello", indica.
Y es que, según la directora, el "boom" de la gastronomía, aunque al principio "creó algunos monstruos", ahora "ha educado al público en general", que es "más 'foodie'" y que no ignora que un tomate no sabe igual cogido a mano y sin pesticidas que otro cosechado a nivel industrial.
"A lo largo de los años, lo que los eventos gastronómicos han conseguido es educar al paladar y a las personas. Además, los productos sostenibles no tienen por qué ser más caros y mucho menos comer de proximidad", asegura Trevisani.
Otra de las principales características de la gastronomía atlántica es la importancia de la llamada gastronomía líquida, la cultura en torno al vino, la cerveza y la coctelería, que este año tiene en la feria un peso especial, con los espacios Wine Circus, Craft Beer Market y Cóctel Bar Fórum.
"Hay muchísimo que contar del vino, de la cerveza y del mundo de la coctelería, que está siendo una auténtica revolución", explica la directora, que ha destacado ponencias que son "pura poesía" como la de Pitu Roca o la de Javier de las Muelas, un hombre que ha abierto más de 30 locales de alta coctelería en el mundo.
El Galicia Fórum Gastronómico contará en esta edición con un centenar de actividades y hasta siete escenarios diferenciados, con más de 160 expositores que serán, a partir del próximo domingo, el epicentro de cualquier persona que busque deleitar el paladar.



