• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alteraciones menstruales tras la vacuna de la covid: ¿Un efecto secundario?

Amenorrea, cambios en la duración de la regla, hinchazón de los senos o menopausias con inexplicables sangrados, algunas mujeres manifiestan estos cambios tras recibir el suero

Audio

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:44

Amenorrea, cambios en la duración de los ciclos de la regla, dolor más intenso, hinchazón de los senos o menopausias con inexplicables sangrados... Algunas mujeres han manifestado haber sufrido alguna de estas alteraciones en su menstruación tras haber recibido una dosis o la pauta completa de la vacuna contra la covid-19. ¿Podríamos estar ante un nuevo efecto secundario de este fármaco?

El mes pasado el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no veía una relación causal entre vacuna y trastornos menstruales, si bien socilitaba a los titulares de la autorización de comercialización de las vacunas aprobadas en la UE que proporcionaran más datos al respecto en sus informes mensuales.

Buscamos poder describir estas alteraciones, saber cuánto tiempo se mantienen para evitar una preocupación excesiva de las mujeres

Sin embargo son numerosos los casos notificados de estos trastornos. Para darles respuesta se ha puesto en marcha una investigación liderada por la matrona y doctora en enfermería, Laura Baena que busca arrojar algo de luz y tranquilizar a estas mujeres. “Buscamos poder describir estas alteraciones, saber cuánto tiempo duran y así evitar una preocupación excesiva”, según ha explicado la investigadora a la Cadena COPE. “Es normal que si vemos un cambio y no sabemos que pudiera estar relacionado con la vacuna, nos preocupemos, y eso precisamente es lo que queremos evitar”.

PROYECTO EVA

Con esta idea nació el proyecto EVA, para "describir las posibles alteraciones asociadas a la administración de la vacuna en mujeres que menstrúan”.

El estudio consta de dos partes, por un lado, una encuesta retrospectiva en la que han participado casi 23.000 mujeres, que ya está cerrada y que breve se analizarán los resultados, y otra prospectiva con mujeres no vacunadas "para hacer un seguimiento de sus patrones de sangrado, síntomas premenstruales, etc, previos a la administración de la vacuna, entre dosis y posteriores a la segunda dosis. “El objetivo es describir de una manera más concreta posibles alteraciones, buscar cambios en parámetros de coagulación, inmunológicos u hormonales”, explica Baena.

CAMBIOS FRECUENTES

Cambios en la cantidad de sangrado, -generalmente mayor cantidad-, amenorrea o ausencia de menstruación durante uno o varios ciclos, variaciones en la duración de los ciclos o sangrados intermenstruales, muchas veces coincidiendo con el momento de la ovulación”, son algunos de los cambios más frecuentes descritos por la matrona.

De entre todos quizás los más “extraños” pero también menos frecuentes ”hayan sido los casos de mujeres que con una menopausia establecida, tuvieran algún sangrado”.

A priori son alteraciones transitorias y de carácter leve

FERTILIDAD

A priori estas variaciones en el ciclo menstrual, aclara la investigadora, “parecen totalmente transitorias y de carácter leve, y no guardarían relación con una alteración de la fertilidad. Es más,no se ha detectado ninguna grave que requiriera ingreso hospitalario o un tratamiento farmacológico importante”.Por esoha insistido en la importancia de la vacunación de la población en general y también de las mujeres embarazadas”.

"TUVE UN RETRASO DE 10 DÍAS"

Si algo busca este estudio es dar respuesta a las dudas de muchas mujeres que han mostrado su preocupación por los cambios inexplicables en su menstruación y que podrían guardar relación con la vacuna.

Es el caso de CarmenP. que recuerda cómo con la primera dosis "tuvo un ligero sangrado cuando ni siquiera le tocaba la regla”. En cambio, con la segunda, que sí le correspondía, le tardó en llegar.

Belén R., reconoce a COPE que tras vacunarse con Pzifer sufrió un manchado leve durante diez días cuando por lo general le suele durar cuatro. En su caso, la llegada del periodo es muy puntual, sin embargo en esta ocasión, se le retrasó diez días. Eso sí, en la siguiente regla “todo volvió a la normalidad”.

El de Francisca es uno de esos casos que Baena considera como menos 'frecuentes'. Tiene 53 años, hace tres que le llegó la menopausia, según ha relatado a EFE y sin embargo a las 2-3 semanas de recibir el suero de Moderna, tuvo un sangrado que le duró unos tres días.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar