• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tras el caos del fin de semana, el Gobierno se abre a realizar "cambios legales" contra la pandemia

El Partido Popular ya había solicitado un plan jurídico alternativo ante el fin del estado de alarma que concluyó el pasado 9 de mayo

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrece declaraciones a los medios de comunicación tras ejercer su derecho a voto en el Centro Cultural Volturno, a 4 de mayo de 2021, en Pozuelo de Alarcón, Madrid (España). Un total de 5.112.658 madrileños están llamados a las urnas hoy 4 de mayo, lo que supone 53.406 más de los que fueron convocados en los comicios autonómicos de 2019, según el censo electoral reflejado en el INE, recogido en los 179 municipios de la región. Para estas elecciones se han constituido 7.265 mesas electorales en 1.084 locales.,Image: 609224808, License: Rights-managed, Restrictions: , Model Release: no, Credit line: Ricardo Rubio / Europa Press / ContactoPhotoRicardo Rubio / Europa Press / ContactoPhoto

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:35

Tras meses sin mover ficha y tan solo día después de que España se despertara con la imagen de la fiesta, el descontrol, los botellones e incluso agresiones a agentes y la quema de contenedores, coincidiendo con el fin del estado de alarma, el Gobierno ha abierto la posibilidad este lunes de "realizar cambios legales adicionales" para que las comunidades autónomas puedan afrontar la pandemia tras el estado de alarma si "se desprende la necesidad" de las resoluciones del Tribunal Supremo, a quien el Ejecutivo pasó la pelota de unificar criterios para todo el país.

Así lo ha expresado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en una tribuna publicada en el diario 'El País', en la que ha defendido que es "razonable que si hay disparidad de criterios" sea el Alto Tribunal el que "marque la pauta común". "¿Quién si no iba a hacerlo?", se ha preguntado.

Con todo, Campo ha dejado la puerta entreabierta a la posibilidad de que el Ejecutivo realice modificaciones legales adicionales que sean propuestas a las Cortes, como ha pedido el Partido Popular, que solicitaba un plan jurídico alternativo ante el fin del estado de alarma el pasado 9 de mayo.

El titular de Justicia ha recordado que los gobiernos autonómicos tienen la posibilidad de solicitar la declaración del estado de alarma para su territorio. "Una posibilidad específicamente prevista" en la "legislación" que el Gobierno "ya se ha comprometido a apoyar", ha señalado.

En esta línea, Campo ha dejado claro que hoy por hoy no hay "ni jueces gobernando, ni dejación de responsabilidades o abandono de los gobiernos autonómicos". "Lo que hay, simplemente, es una buena noticia. Salimos de la excepcionalidad, porque la situación sanitaria lo permite, y volvemos a normas ordinarias de nuestro Estado de derecho", ha sostenido.

Así, el ministro ha lamentado que la oposición haya "jugado en todos estos meses a la contra", utilizando "la pandemia como oportunidad para el ataque político permanente". "Pero la irresponsabilidad y la deslealtad de la oposición no eximen de responsabilidad al Gobierno. El derecho de excepción solo debe permanecer el tiempo que resulte absolutamente imprescindible", ha añadido.

Con todo, y pese a abrirse a cambios legislativos, Campo ha insistido en que los presidentes autonómicos cuentan con "mecanismos suficientes" en el ordenamiento jurídico para afrontar "la fase de la pandemia" actual. "Esa normalidad pasa porque las autoridades vuelvan a ejercer, fuera ya del estado de alarma, sus competencias en salud pública", ha zanjado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar