VIDEOJUEGOS GAMELAB (Entrevista)
Adrián Cuevas: Con 'Gris' queremos atraer a los que no juegan con videojuegos
Un videojuego sin diálogos, artístico, contemplativo e incluso reflexivo, donde no puedes morir ni debes matar, es la propuesta de "Gris", de Nomada Studio, que busca que quien no juega a videojuegos se sienta atraído por éste, ha explicado a Efe Adrián Cuevas, cofundador del estudio.,Este videojuego a contracorriente de las tendencias actuales ha sido una de las revelaciones del año en el sector, con alrededor de 400 000 ventas en seis meses y numeroso
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Un videojuego sin diálogos, artístico, contemplativo e incluso reflexivo, donde no puedes morir ni debes matar, es la propuesta de "Gris", de Nomada Studio, que busca que quien no juega a videojuegos se sienta atraído por éste, ha explicado a Efe Adrián Cuevas, cofundador del estudio.
Este videojuego a contracorriente de las tendencias actuales ha sido una de las revelaciones del año en el sector, con alrededor de 400 000 ventas en seis meses y numerosos premios recibidos, un éxito que el cofundador de Nomada Studio atribuye "al peso artístico de la imagen y a la banda sonora" del juego, ha considerado Adrián Cuevas.
Al éxito entre el público se le suman los múltiples premios y reconocimiento, como los 'Annie', conocidos como los 'Oscars de la animación, en los que ganaron en la categoría de mejor personaje de animación en videojuego, las tres nominaciones a los BAFTA o más recientemente las ocho nominaciones en el concurso del Gamelab, que se está celebrando estos días en Barcelona y donde Gris ha sido uno de los juegos más aclamados
Cuevas explica que el objetivo de Gris, que está disponible para ordenadores y Nintendo Switch, es acercar los videojuegos a personas que no acostumbran a jugar mediante un producto que pueda ser interpretado como algo más que entretenimiento para niños y se conciba como una propuesta artística y cultural para que los profanos en el sector sean más receptivos.
Gris es el primer juego del estudio catalán Nomada Studio, formado por Adrián Cuevas, Roger Mendoza y Conrad Roset.
Los dos primeros son programadores con trayectoria en el sector que han trabajado en grandes producciones en la división de Ubisoft en Barcelona, mientras que el tercero es un artista con carrera propia pero sin ninguna vinculación con los videojuegos.
La idea de Gris nació en la cabeza de Roset, a quién Cuevas y Mendoza conocieron de casualidad en una fiesta, concebida como un videojuego que empezara en blanco y negro y se fueran desbloqueando los colores.
Con esta incipiente idea los tres se juntaron y mezclaron la creatividad artística del primero con los conocimientos técnicos y de desarrollo de Cuevas y Mendoza, un trabajo que tres años después dio como resultado uno de los juegos más aclamados del momento por su belleza y su calidad artística.
Cuevas señala que el peso artístico es tan importante que cada fotograma del juego, dibujado por el equipo de diseño, podría ser un cuadro.
Se trata de un juego de plataformas en dos dimensiones donde la música y el arte son muy importantes con un tema relativamente adulto y muy místico que no queremos explicar para que cada jugador lo interprete, explica el cofundador del estudio.
Nuestra idea era que todo se comunicase a través de lo visual y lo sonoro, por esto no hemos incluido diálogos ni texto, para no manchar la pantalla cuenta el cofundador del estudio, que añade: es un juego que habla mucho de las emociones, de lo que puede sentir una persona cuando le sucede algo en la vida; la idea es que los jugadores proyecten sus ideas en el juego.
Sin dar detalles de la verdadera historia que hay detrás del juego, Cuevas subraya su simbolismo y pide que "sea el jugador quien lo interprete en base a sus propias vivencias, y si ven que el personaje lo está pasando mal, esto puede evocar recuerdos personales y empatizar con él.
Según el cofundador, el juego ha logrado una conexión especial con los jugadores, sobre todo en la parte final, cuando se conectan los puntos de la historia y se logra más potencia sentimental.
Ante las tendencias de videojuegos con muchos estímulos, como explosiones y disparos, Gris ofrece una experiencia mucho más tranquila que los juegos actuales con la idea de que el jugador no se preocupe, disfrute, esté descansado, tranquilo y pueda engancharse a nivel personal.
Es un juego corto que permite atraer a personas que no jugaban a videojuegos y a usuarios de todo tipo de géneros que, de vez en cuando, les apetece esa desintoxicación de tres o cuatro horas, que es lo que dura, señala Cuevas.
Tras el éxito obtenido, el equipo de Nomada Studio está trabajando en conseguir que el videojuego pueda llegar al máximo de personas posibles, mientras empiezan a pensar cuál será el próximo proyecto.
Sobre el sector, Cuevas señala que, poco a poco, en España va creciendo y que Barcelona se ha convertido en la capital española del videojuego gracias a grandes empresas que se han afincado en la capital catalana y que han atraído talento y han permitido crear un ecosistema que facilita la creación de pequeñas empresas como la suya. EFE



