• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Adiós a los helicópteros Pegasus: este es el nuevo dispositivo de la DGT que puede multarte

Desde Tráfico se preparan para decir adiós a los dispositivos equipados con el radar Pegasus y sustituirlos por otros con una tecnología innovadora

Adiós a los helicópteros Pegasus

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 mar 2024

Los helicópteros Pegasus son uno de los sistemas de vigilancia de tráfico más conocidos en España. Permiten identificar si un conductor está superando el límite de velocidad y, al mismo tiempo, detecta a aquellos que no llevan puesto el cinturón de seguridad o a los que utilizan el teléfono móvil mientras conducen.

Actualmente, la flota se cifra en 13 helicópteros equipados con el radar Pegasus. Al año realizan más de 3.000 horas de vigilancia y llegan a detectar hasta cerca de 20.000 infracciones. Entre las más frecuentes está el exceso de velocidad, junto a pisar la línea continua o no mantener la distancia de seguridad entre vehículos.




Su funcionamiento se basa en dos potentes cámaras, una panorámica y otra con un gran teleobjetivo. El helicóptero puede fotografiar con nitidez la matrícula del vehículo infractor a 300 metros de altura y a una distancia de un kilómetro. Desgranando su sistema, cabe resaltar que incorpora un GPS que localiza al vehículo y mediante telémetro láser mide la distancia exacta entre el helicóptero y el vehículo. A partir de ahí, el sistema la mide cada tres segundos y calcula la media.

Además, el hecho de estar en cualquier punto del cielo, normalmente en zonas más concurridas, lo hace muy difícil de identificar y prácticamente imposible de percibir mientras estás al volante.

Drones para controlar infracciones al volante

Pese a su eficacia y el elevado número de infracciones que detectan, no todo son ventajas. El mantenimiento de estos helicópteros es costoso y tienen que contar con un piloto a bordo. Por ello, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) están plateando su sustitución por otro sistema de menor tamaño y con un coste mucho menor.

Los drones son una alternativa a los Pegasus que ya están en marcha en algunos puntos de España. Su coste es mucho más reducido, al igual que su mantenimiento. Además, son más sencillos de manejar y no ponen en riesgo al piloto que va dentro en el caso de los helicópteros.

Dron de la DGT

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO


Pese a todas sus ventajas, está comprobado que el sistema de vigilancia tradicional mediante el radar Pegasus es más efectivo a la hora de detectar infracciones. Por ello, aunque se espera que se vayan sustituyendo los helicópteros por drones, todavía no hay fecha para el cambio, aunque se espera que se haga de manera gradual. A día de hoy, ya conviven ambos sistemas de detección de infracciones al volante.

El dron granadino que multa varias infracciones a la vez

Los avances tecnológicos permiten desarrollar drones cada vez más potentes y con más funcionalidad. En Granada, ya está en marcha uno que multa varias infracciones a la vez, como explica Alfonso García en 'Poniendo las Calles'. "La ciudad andaluza acaba de estrenar la unidad Halcón, un dron de la Policía Local que, a primeros de año, comenzó a vigilar aparcamientos indebidos y que ahora demuestra su eficacia", comienza explicando a El Pulpo.

Y es que "en menos de un minuto caza dos conductores cometiendo infracciones completamente diferentes y en sólo 40 segundos sanciona con 280 euros: uno por el uso del móvil y otro por circular en carril bus taxi. Como ves, un dron puede vigilar cualquier infracción, como lo hace también la DGT, lo único que les falta por momentos llevar un radar para sancionar por exceso de velocidad", detalla el experto en motor.

Además, confirma que, con el paso del tiempo, "los drones irán sustituyendo a los helicópteros y a otros radares", por su eficacia, su barato coste y las novedades tecnológicas que permiten poner en marcha. Escucha la explicación de Alfonso García en el siguiente audio y toma buena nota de ello.

Audio



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar