• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué precauciones debemos tomar si compartimos un décimo en la Lotería de Navidad?

Son muchos españoles los que deciden participar con un décimo compartido. En COPE.es repasamos algunos aspectos legales para que no haya problemas si toca

Vídeo

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05 oct 2020

La irrupción del coronavirus ha dado lugar a una situación extraña. En algunos casos inconcebible. Un año marcado por el uso de la mascarilla, la distancia social y el lavado frecuente de manos con el fin de retener, en la medida de lo posible, la expansión del coronavirus. Sin embargo, una de las cosas que la covid-19 no podrá arrebatarnos será la querida y famosa costumbre de participar en la Lotería de Navidad.

Ya sea por intuición, por necesidad o simplemente por costumbre. Cada año los bombos se llenan de miles y miles de números, y todos los españoles quedan pendientes de que el suyo sea el ganador.

Como cada año esperamos el 22 de diciembre con ilusión para poder decir que nos ha tocado la lotería -aunque solo se trate del reintegro, lo cual ya es bastante-. Ya son muchas Administraciones las que han empezado a reunir a decenas de personas a sus puertas para hacerse con su décimo. En muchos casos, además de quedarse con alguno, también se intercambian o se comparten con familiares y amigos.

Algo que de primeras podría ser algo rutinario llegada la fecha, podría acarrear muchos problemas legales. En el caso de que suene la campana y seas uno de esos afortunados, estas son algunas de las recomendaciones que deberías tomar, de ahora en adelante, si tu intención es la de compartir un décimo de lotería.

¿Debe quedar por escrito?

Es, de hecho, lo más recomendable para jugar a la Lotería sin sustos ni sobresaltos. Lo más sencillo es escribir en un folio los datos del décimo, que incluya la serie, la fracción y el sorteo. A continuación, deberán firmarlo todos los participantes junto a su nombre y sus apellidos. Hay muchas personas que, de hecho, deciden tomar una fotografía del folio con los datos y la información de los participantes para tenerlo también en su poder.

¿Me sirve tener una fotocopia del décimo?

Sí, pero no será lo único necesario. Para hacerlo de forma efectiva lo correcto sería fotocopiar el décimo y añadir en cada una de las copias a cada uno de los participantes, el nombre de todos y cada uno de ellos, así como la cantidad que ha aportado cada uno para comprar el décimo. Recuerda también que es necesario que lo firméis todos para demostrar que estáis todos de acuerdo.

¿Y a través de WhatsApp?

Que las nuevas tecnologías han llegado a nuestra vida para quedarse y, además, para facilitarnos las cosas es algo evidente. No podía faltar, por supuesto, compartir la imagen del décimo de lotería por WhatsApp. Si bien siempre existe un riesgo, se recomienda siempre que sea posible, crear un grupo con todos los integrantes que han participado en la compra del décimo. La fotografía debe ser lo más nítida posible en la que se distingan todos los datos del décimo. Deberá constar, asimismo, la persona que está en posesión del décimo, los nombres y apellidos de los participantes y aclarando cuál ha sido su participación.

Un método muy cómodo, pero con muchas limitaciones, ya que las imágenes podrían ser fácilmente manipuladas. Por ello es recomendable que guardes una copia de seguridad del chat para no perder la información.

¿Cómo sé que el décimo que voy a compartir es auténtico?

Comprobar que un décimo es muy sencillo. Tan solo hay que comprobar que el décimo tiene el logotipo, el código habitual en los décimos, los elementos de verificación correspondientes, así como que haya sido comprado en un lugar autorizado.

¿Cómo puedo cobrarlo si me toca?

Si tu décimo ha sido agraciado con premio, lo más importante es que acudan todos los participantes en el décimo. De no ser así, a efectos legales, será la persona que acuda la que podrá cobrar el premio único. Si este decide, efectivamente y tal y como se había acordado, compartir el premio, por lo que estaría haciendo una donación.

¿Qué podría ocurrir si decido no compartir el décimo premiado?

De tratarse de un décimo ganador, y si la persona que lo tiene en posesión decide no compartirlo, sería necesario demostrar que había más personas que habían participado en la compra del mismo, y por lo tanto se estaría tratando de un delito de apropiación indebida que además podría estar castigado con una pena de prisión de seis meses a tres años de cárcel.

Si este año vas a compartir un décimo de Navidad, recuerda hacerlo con personas de confianza y ten siempre la certeza de que no se quedarán con el premio por ti. En cualquier caso, no olvides que a pesar de todo lo más importante es que lo vivas con ilusión. Porque este año, más que nunca, es lo que todos necesitamos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar