• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Estos son los rituales que siguen algunas personas para "llamar a la suerte" en la Lotería de Navidad

Cada 22 de diciembre, se crea una expectación frente a la televisión con motivo del Sorteo de la Lotería de Navidad

Estos son los rituales que siguen algunas personas para llamar a la suerte en la Lotería de Navidad

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06:06

Cada año, la Lotería de Navidad acapara nuestra atención durante la festividad. Esto se debe a que comprar décimos se ha convertido en toda una tradición, al igual que seguir el sorteo cada 22 de diciembre en la televisión. Como consecuencia, esto ha dado muchas alegrías a muchas familias. Muchos de ellos lo achacan a la suerte, mientras que otros creen que los rituales que hacen las semanas previas son efectivos. Es por esto por lo que, como parte de la tradición, se han creado una serie de rituales adaptados a la Lotería.

Estos son los rituales que siguen algunas personas para llamar a la suerte en la Lotería de Navidad



Embarazadas y calvos

Siempre se ha dicho que frotar el décimo por unas superficies concretas pueden dar suerte. Este es el caso de las barrigas de las embarazadas, la espalda de un jorobado, la cabeza de un calvo o el lomo de un gato negro. También se suele frotar en las figuras de las mascotas representativas de las administraciones de Lotería donde compras tu décimo.

Elección del décimo

Por lo general, la gente se suele ver atraída por los números que contienen algunas fechas importantes como pueden ser cumpleaños, aniversarios, el nacimiento de un hijo o una fecha de boda. Mientras que otros creen que el premio está en las fechas que marcaron alguna catástrofe. De hecho, el pasado año algunos de los números más populares fueron el 80121, en referencia al día que comenzó la nevada del temporal 'Filomena', y el 19921, fecha en que el volcán de La Palma entró en erupción. Mientras que otros comprar todos los años el mismo número.

Compra del décimo

Aunque muchas personas ya han pasado a comprarlo online, los verdaderos seguidores de este sorteo creen que se debe comprar en tienda física. Respecto a esto, apuntan que la suerte está en comprarlo en las administraciones que fueron agraciadas el año anterior. O las ya tradicionales Doña Manolita (Madrid), La Bruixa d'Or (Barcelona) o El Gato Negro (Sevilla).

No obstante, también es importante cómo lo compres. Se recomienda entrar a la administración siempre con el pie izquierdo y recoger el décimo con la mano derecha. Al igual que, como es habitual que haya una fila de espera, colocarse en la cola de la izquierda si el día es par o en el de la derecha si es impar.

Quemar los décimos

Algunos creen que tendrás más probabilidades de ser premiado si días antes de la celebración del Sorteo se queman todos los décimos comprados del Sorteo del año anterior. Sin embargo, no vale con hacerlo de cualquier manera. Se debe utilizar la llama de una vela naranja y, mientras se quema, decir "Que tus cenizas vuelvan a mí en forma de premio".

Estos son los rituales que siguen algunas personas para llamar a la suerte en la Lotería de Navidad



Sobre rojo

Hasta el día del Sorteo, se debe guardar los décimos de forma concreta. Las personas supersticiosas lo hacen en un sobre rojo. Otro truco clásico para tener suerte en la lotería es no mirar el número del décimo, sino llevarlo a casa y guardarlo boca abajo en un cajón sin verlo hasta el día del sorteo. Además, queman velas de color verde en un recipiente de plata con monedas y ponen una moneda de oro en la cartera. Al igual que otros guardan en su chaquete alfileres.

El ritual de una ganadora

Una mujer australiana, que llegó a ganar el premio de 678.308 dólares australianos, equivalente a más de 430.000 euros al cambio, asegura que siempre hace lo mismo cuando compra lotería. "Tengo esta pequeña tradición cuando compro boletos de lotería", contaba, haciendo hincapié en que se trata de "una tradición afortunada". "Primero enciendo una vela verde, después como un trozo de chocolate negro y, por fin, digo: '¡Tengo suerte!' Después, voy y compro mi boleto de lotería", confiesa. "Ahora, realmente me siento afortunada. ¡Esto es fenomenal!", reconoce.

San Pancracio

Se dice que para que un San Pancracio dé suerte debe estar con el dedo señalando el interior de la casa que debe contagiarse de su suerte. Siempre debe ser una imagen regalada y tiene que estar acompañada de una ramita de perejil y con dinero cerca.


¿Dónde se vende tu décimo favorito de la lotería de Navidad?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar