• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Doña Manolita: la historia de la lotera más famosa de España

Manuela de Pablo, popularmente conocida como Doña Manolita, es uno de los símbolos de la Lotería de Navidad en España

Manuela de Pablo, la famosa Doña Manolita posa con sus clientes (1935)
Raquel Pérez Polo
@RaquelPerezPolo

Redactora COPE 

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 23:35

"Llegó / Con su espada de madera / Y zapatos de payaso /A comerse la ciudad / Compró Suerte en Doña Manolita / Y al pasar por la Cibeles /Quiso sacarla a bailar un vals" ['A la sombra de un león', Joaquín Sabina]

Y no es la única canción que hace referencia a la lotera más famosa de toda España, a ver si reconocen estos versos: "¡Cuatro series!, ¡qué bonitas! / Voy tirando los caudales / ¡Son de Doña Manolita! / ¿Quién me compra esta penita? / ¡Mañana, mañana sale!" ['Mañana sale', Quintero, León y Quiroga]

Tal es la fama de Manuela de Pablo, popularmente conocida como Doña Manolita, que si hablamos de la Lotería de Navidad, del Sorteo Extraordinario del 22 de diciembre, pensamos en los muchos premios que se van a repartir desde su administración, por ello, desde que se ponen a la venta los décimos para el sorteo más famoso del año, las colas son interminables.




Emprendedora y triunfadora en un mundo de hombres

Manuela de Pablo había nacido en 1879, con 25 años (en 1904) y junto a sus hermanas decidió abrir la Administración de Lotería en la calle de San Bernardo. Una Administración que pronto adquirió fama porque comenzó a repartir premios, sobre todo entre los estudiantes de la Universidad Central de Madrid, situada en el céntrico barrio.




Poco a poco la fama fue extendiéndose por toda la capital, hasta convertirse, con los años, en todo un mito. Al ir ganando notoriedad, doña Manolita decidió trasladarse a la Puerta del Sol, con un segundo local en Gran Vía. En ambas localizaciones han permanecido hasta que en 2011 sus herederos trasladaron la Administración a la calle del Carmen.

Doña Manolita, que estuvo casada con un picador retirado, estuvo vendiendo lotería hasta prácticamente sus últimos días. Fallecía en 1951, con 72 años, y sin descendencia por lo que la administración pasó a manos de su hermana Carmen.




Al morir Carmen de Pablo, hereda el negocio el hijo de esta, Alfredo Salgado que huyo de España para no saldar una deuda millonaria con Hacienda, dejando no solo empantanados varios negocios entre ellos la Administración de su legendaria tía. Los diarios de aquel día, 5 de febrero de 1987, titulaban: "El heredero de 'doña Manolita' abandona España con una deuda de 38 millones" [El País] o "Las deudas de juego forzaron al heredero de Doña Manolita a huir de España".

La Administración de Doña Manolita es historia de Madrid y de la Lotería


El secreto de la buena suerte de Doña Manolita

Hay quien dice que la fortuna pone sus ojos en alguien y a ese alguien le inunda de dones, de buena suerte. ¿Era esa la causa de que Doña Manolita diera tantos premios?

La razón de esa buena mano se la dijo ella misma a un reportero del diario Crónica en 1930: "Escuche usted ahora el verdadero secreto de mi buena mano. El año 1926, harta de que no correspondiese jamás a esta administración un premio que valiese la pena, hice cuatro viajes a Zaragoza, y en los cuatro tuve la suerte de ver a la Pilarica con su manto rojo, que es signo infalible de fortuna. Pedí unos números que se me ocurrieron sin saber por qué, los vendí en mi casa y el premio gordo de Navidad fue conmigo aquel año, siendo éste el comienzo de mi fama como lotera".

Previamente, la famosa lotera había bromeado con el reportero, "vendí mi alma al diario y me ha colmado de fortuna".

Clientes de Doña Manolita comprobando los premios


Lo que no es ninguna broma es que Doña Manolita se convirtió en musa de escritores, pintores y músicos. Y que su fama continua 117 años después de abrir aquella administración en la calle San Bernardo que se mantuvo abierta, incluso, durante la Guerra Civil. Los bombardeos le destrozaron parte del local y durante aquellos años perdió gran parte de su clientela.

Casi un centenar de Gordos en sus 117 años de historia

La gran cantidad de premios que la administración de Doña Manolita ha vendido a lo largo de sus 117 años de historia, la han convertido en uno de los puntos de referencia para comprar Lotería de Navidad. En las largas colas que se forman a las puertas del icónico establecimiento puedes encontrar a personas llegadas de toda España para hacerse con la fortuna del Gordo.

ctv-fhn-5f68761f7ea3618414cc92ac9be0107b3f4bee00w


A lo largo de todos estos años y desde su apertura, esta administración ha repartido casi un centenar de grandes premios de la Lotería de Navidad. En 2019 fue agraciada tanto por el Sorteo Extraordinario de Navidad como en el Sorteo de El Niño. Hizo pleno al repartir el Gordo, segundo, tercero, cuarto y quinto premio.

Un año antes, en 2018, por primera vez en su historia se quedó sin décimos un día antes del Sorteo Extraordinario de Navidad y en 2017, batió el récord de premios repartidos en una administración.

Administración de Doña Manolita en Madrid


No tienes que hacer cola si no quieres. Aunque la tradición sea hacer cola, en la que la espera puede superar las tres horas, desde el año pasado, los décimos de Doña manolita también se pueden comprar a través de una aplicación denominada “Aprovecha tu tiempo”, que por diez céntimos te avisan con un mensaje SMS de tu turno quince minutos antes. También se puede comprar a través de internet.

Cómo comprar la Lotería de Navidad por Internet en Doña Manolita

Hay muchas personas que prefieren seguir la tradición y pasar, a veces horas, haciendo cola para comprar la suerte de Doña Manolita, pero ya no es necesario. La tecnología, internet, ayuda y mucho para tener tu décimo de la famosa administración sin tener que salir de casa.

Solo hace falta entrar en la web loteriamanolita.com y seguir los pasos que le van dando en la propia web.

Colas en Doña Manolita para adquirir un décimo de lotería de Navidad




¿Dónde se vende tu décimo favorito de la lotería de Navidad?


También te interesa

¿En qué CC.AA. se juega más a la Lotería de Navidad y en cuáles menos?

¿Existe el número 00000 en la Lotería de Navidad?



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar