• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cuántos números hay en el bombo del Sorteo de la Lotería de Navidad? ¿Y bolas con premios?

La celebración del Sorteo de la Lotería de Navidad se acerca y te recordamos los números y las bolas con premios que hay en cada uno de los bombos

Bolas del Sorteo de la Lotería de Navidad

Bolas del Sorteo de la Lotería de Navidad (EFE)

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06 mar 2024

Cuenta atrás para la celebración del Sorteo de la Lotería de Navidad, uno de los momentos más esperados cada año, el 22 de diciembre se convierte en el día de la ilusión, de la alegría y cómo no en el día de la salud.

Sin embargo, este año viene marcado por la crisis sanitaria por la covid-19 que estamos viviendo a nivel mundial y que como es lógico ha hecho mella en la economía, de ahí que este difícil 2020 haya habido un descenso en la venta de décimos de Navidad.



Una vez que ya estamos familiarizados con el vocabulario del Sorteo, conocemos cuántos décimos tiene cada serie y otra particularidades, es momento de saber cuántos números hay en el bombo de la Lotería de Navidad y cuántas bolas con premios.

Las bolas están fabricadas en madera de boj, y todas miden y pesan lo mismo: 18,8 mm y 3 gramos. Los números los llevan grabados con láser.

Antes, el día 21 de diciembre se hace el examen y recuento de las bolas de los números y premios que se utilizarán en el Sorteo de Navidad

Este año se reparten un total de 2.408 millones de euros repartidos de la siguiente manera: El Gordo de Navidad repartirá cuatro millones de euros a la serie, el segundo premio 1.250.000 euros, el tercero 500.000, los dos cuartos premios serán de 200.000 euros y los ocho quintos 60.000 a la serie.

¿CUÁNTOS BOMBOS HAY EN EL SORTEO DE LA NAVIDAD?

Cada año, como es tradición, son dos los bombos los protagonistas de este gran día y a los que nadie quitamos la vista. Se trata de unbombo grande, en el que están todas las bolas con los números del sorteo; y un bombo más pequeño, en el que se meten las bolas con los premios.

El bombo grande mide 2,80metros de alto y pesa 800 kilos. Y el pequeño mide 70 centímetros y pesa 400 kilos.

Los bombos están fabricados de una aleación de cobre, estaño y plomo. Además, la estructura en la que se apoyan es de acero forrado de chapa de latón pulida. Las piezas son pequeñas, de mecano, y para unirlas se emplea alambre de, una vez más, latón. En el interior de la estructura de acero que sujeta los bombos, se encuentra el motor que los acciona.

Este año, como medida excepcional por la covid-19, los bombos de las bolas estarán más separados de lo habitual para poder garantizar la seguridad de los trabajadores y una mampara se colocará entre los profesionales del sorteo.

ctv-7q9-cuando-es-el-sorteo-de-la-loteria-de-navidad-2019-y-como-verlo-655x368

¿CUÁNTOS NÚMEROS HAY EN EL BOMBO?

En el bombo grande se encuentran los 100.000 números correspondientes a los 1.720 décimos de este año.

En este gran bombo están todos y cada uno de los números que juega cada uno de los españoles.

LOTERÍA NAVIDAD

Los bombos que repartirán la suerte el domingo 22 de diciembre en el Sorteo Extraordinario de Navidad. EFEChema Moya

1.807 BOLAS CON PREMIOS

El bombo pequeño es el encargado de albergar cada una de las bolas que tienen premio. En total, 1.807 bolas que contienen el Gordo y los grandes primeros premios, además de la pedrea.

Los premios se reparten de la siguiente manera:

El Gordo: 4 millones de euros a la serie, lo que equivale a 400.000 por décimo o 20.000 por cada euro jugado.

Segundo Premio: 1.250.000 euros por serie (125.000 por décimo o 6.250 por euro jugado)

Tercer Premio: 500.000 euros por serie (50.000 por décimo o 2.500 por euro jugado).

Cuartos Premios (2): 200.000 euros por serie (20.000 por décimo, 1.000 por euro jugado)

Quintos Premios (8): 60.000 euros por serie (6.000 por serie, 300 por cada euro jugado)

La pedrea: 1.000 euros por billete (100 por décimo, 5 por euro jugado). Se trata del premio más común en el que resultan agraciados un total de 1.794 números.

Aproximaciones, centenas o las dos últimas cifras de los tres premios principales, por ejemplo los números anterior y posterior al Gordo se llevan 20.000 euros por billete (2.000 por décimo, 100 por cada euro jugado)

Reintegro: recuperar la cantidad jugada

Lotería navidad canarias

CELEBRACIÓN DEL SORTEO EXTRAORDINARIO DE LA LOTERÍA DE NAVIDAD 2020

El Sorteo de la Lotería de Navidad que se celebra en elTeatro Real de Madridno contará este año con presencia de público en la sala debido a las restricciones impuestas para hacer frente a la covid-19.

Otra de las novedades para este 2020 es que no se permitirá realizar entrevistas a los niños encargados de cantar los números de la Residencia de San Ildefonso del Ayuntamiento de Madrid.

Además, los medios de comunicación deberán permanecer en el puesto que se les habilite de forma fija y estará prohibido, por medidas de seguridad, la aproximación de los periodistas al borde del escenario del sorteo.

Los niños y niñas de San Ildefonso y el resto de asistentes del sorteo de Lotería de Navidad del próximo 22 de diciembre deberán acudir al Teatro Real con mascarilla de forma obligatoria, y además se realizará un test de antígenos a todos los que estén sobre el escenario.

Loterías y Apuestas del Estado detalla en un comunicado que los niños y niñas de San Ildefonso solo podrán quitarse la mascarilla en el momento en el que canten las bolas de premio y número, y mantendrán una distancia de seguridad de dos metros entre sus posiciones en el salón.

LOTERIA NAVIDAD

Imagen de archivo del Sorteo Extraordinario de Navidad.EFESergio Barrenechea

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE