• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

De Cádiz a Madrid: estas han sido las distintas sedes de la Lotería de Navidad

Repasamos los escenarios históricos del Sorteo de Navidad y algunas de sus curiosidades

De Cádiz a Madrid: estas han sido las distintas sedes de la Lotería de Navidad

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:11

La Lotería de Navidad es todo un acontecimiento en España. Una fecha en la que la ilusión, a las puertas de las siempre entrañables navidades, invade los hogares de los españoles con el anhelo de que un golpe de fortuna pueda transformar sus vidas.

El sorteo de la Lotería de Navidad, que ha sobrevivido a crisis y guerras desde 1812, fecha en la que se celebró su primer sorteo, ha disfrutado de distintos escenarios a lo largo de su historia. Muchos de ellos han ido dependiendo del contexto político y social en el que se iban desarrollando. La Guerra de la Independencia o la Guerra Civil han sido dos de los principales avatares que el sorteo de la Lotería de Navidad ha tenido que ir superando a lo largo de los años.

A lo largo de la existencia de este acontecimiento único que une por un día a todos los españoles bajo un mismo deseo, los sorteos de la Lotería de Navidad se han celebrado en distintos emplazamientos. Y es que más de dos siglos repartiendo fortunas dan para mucho.

Durante el año 1812, en plena Guerra de la Independencia, el Estado necesitaba aumentar “los ingresos del erario sin quebranto de los contribuyentes”. La fórmula para el entonces ministro del Consejo y Cámara de Indias, Ciriaco González Carvajal, estaba clara: idear un proyecto de Lotería ante las Cortes de Cádiz, similar al que existía desde 1771 en Nueva España, el actual México.

La guerra contra el invasor francés obligó a que los primeros sorteos se celebraran en Cádiz y San Fernando. Con el paso del tiempo, el sorteo se extendería por Ceuta y el resto de Andalucía, y de allí a toda España. Concluida de manera triunfal la Guerra de la Independencia, el sorteo de lotería se traslada en 1814 a Madrid, ciudad donde ya se iban a acoger la mayoría de los sorteos.

El Palacio de los Consejos, ubicado en la calle Mayor; la antigua Fábrica Nacional de La Moneda y Timbre, sita en la plaza de Colón; la sede de Lotería Nacional de la calle de Montalbán, en 1932; o el caserón del ministerio de Hacienda de la calle de Alcalá, han sido algunos de los lugares que lo han albergado en la capital.

Ya en 1936, iniciada la Guerra Civil, el sorteo tuvo que celebrarse en Valencia. En 1938, ambos bandos celebraron su particular sorteo de la Lotería de Navidad, ya que como pasó durante la Guerra de la Independencia, se buscaba financiación para las tropas. De este modo, el café Lyon Dor de Barcelona acogió el sorteo por el bando republicano, mientras que el colegio de los Maristas en Burgos, haría lo propio con el sorteo del bando nacional. En 1939, y una vez culminada la guerra fratricida, el sorteo regresaría nuevamente a Madrid.

En 1963 el sorteo de la Lotería de Navidad encontraría en el Salón de Loterías del organismo nacional en la calle Guzmán el Bueno su sede más longeva. Allí se celebró durante 47 años, hasta que ya bien entrado el siglo XXI, se traslada al Palacio de Congreso y Exposiciones del paseo de la Castellana. Corría el año 2010.

En 2012, fecha en la que se conmemoraba el bicentenario del sorteo de la Lotería de Navidad, llegaría hasta al Teatro Real de Madrid, su último y, hasta el momento, actual escenario.


¿Dónde se vende tu décimo favorito de la lotería de Navidad?



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar