• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

19.371, tercer quinto premio de la Lotería de Navidad 2020

Este premio reparte 60.000 euros por serie, lo que supone 6.000 euros por décimo (o 300 euros por cada euro jugado)

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:38

El tercer quinto premio de la Lotería de Navidad 2020 ha recaído en el número 19.371. El número fue cantado a las 10.42 horas en el primer alambre de la cuarta tabla. Ha sido vendido en Zaragoza, Madrid y varias localidades madrileñas como Alcorcón y Torrejón de Ardoz, además de en Haro (Logroño), Don Benito (Badajoz), Alcázar de San Juan (Ciudad real), Palamós (Girona), Lourenzá (Lugo) y Roquetas de Mar (Almería), entre otras poblaciones.

El quinto premio reparte 60.000 euros por serie, lo que supone 6.000 euros por décimo (o 300 euros por cada euro jugado). Este año se han emitido 172 series de cada número y cada billete consta de 10 décimos, en total serán más de 13.000 décimos los agraciados con este premio en el sorteo extraordinario del próximo 22 de diciembre del 2020.

¿Te ha tocado este quinto premio u otro número de Lotería? Puedes comprobar si tu número de Lotería de Navidad ha sido el premiado indicando el número de tu décimo y el valor jugado en el comprobador de COPE.es.

Buscador de premios Lotería de Navidad


Buscador de premios Lotería de Navidad

UNA ADMINISTRACIÓN DE PALAMÓS VUELVE A REPARTIR SUERTE

La administración número 1 de Palamós (Girona), conocida como Can Espadalé, ha vendido, por segundo año consecutivo, una serie de uno de los quintos premios, en este caso el 19.371.

El propietario del establecimiento, Lluís Espadalé, ha explicado a EFE que, en el sorteo de Navidad de 2019, se repartieron en esta administración un total de 10.200.000 euros, porque "el número estaba entero aquí". "Fue muy sonado, porque hace años también tocó parte de un quinto premio, pero la última vez fue mucho dinero. Esta vez una serie, pero estamos contentos", ha añadido.

Espadalé ha bromeado al recordar la conjunción de Júpiter y Saturno de la pasada noche y ha asegurado que "los planetas se alinearon para que saliera aquí" El propietario de la administración, situada en la calle Dídac Garrell i Tauler y regentada por la segunda generación de loteros, ha confirmado que todos los décimos se vendieron por ventanilla y que, "por ello, es imposible saber a quién, porque viene mucha gente".

¿QUÉ IMPUESTOS TENGO QUE PAGAR SI ME TOCA EL GORDO?

Este año, los premios de menos de 40.000 euros no tendrán que rendir cuentas con Hacienda. Si superaran esta cifra tendré que pagarle el 20%.

No hay que olvidar que en premios grandes, los primeros 40.000 euros están exentos. Es decir, si nos tocara el Gordo de Navidad, premiado con 400.000 euros por décimo, tributariamos solo por 360.000 euros, lo que nos dejaría con 328.000 euros en nuestro bolsillo y 72.000 euros en el de Hacienda. Si se tratara del segundo, con 125.000 euros al décimo, dejaría 17.000 euros para Hacienda y 108.000 euros para el afortunado En cuanto al tercer premio, con 50.000 euros por décimo, se repartirían 2.000 euros para Hacienda y 48.000 euros para el ganador.

El quinto premio del Sorteo Extraordinario de Navidad con una cuantía de 6.000 euros por décimo queda por debajo de los 40.000 euros establecidos este año como importe exento de tributar a Hacienda. Es decir, que los afortunados poseedores de boletos agraciados con este premio podrán cobrarlo en su totalidad, sin que la Agencia Tributaria les retenga nada.

Además, si tenermos varios premios que sumaran juntos más de 40.000 euros no deberemos tributar siempre y cuando por separado cada uno tenga un premio inferior a esa cantidad.

DÓNDE Y CUANDO PUEDO COBRAR MI DÉCIMO

El premio puede cobrarse el mismo día 22. Dependiendo de la cuantía con la que hayamos sido agraciados, deberemos dirigirnos a diferentes lugares; si es inferior o igual a 2.500 euros es posible cobrarlo en cualquier administración de loterías, y si es superior, se deberá acudir a entidades financieras concertadas (BBVA, Santander, CaixaBank, CECA) o a delegaciones comerciales de Loterías para realizar su cobro.

¿DESDE CUÁNDO SE CELEBRA LA LOTERÍA DE NAVIDAD?

El Sorteo de Navidad se remonta a la época de las Cortes de Cádiz. Fue entonces cuando el ministro de la Cámara de Indias pensó que sería una buena idea elevar los ingresos públicos sin perjudicar a los contribuyentes a través de una subida de impuestos masivas. Por ello se le ocurrió sacar a la venta una pila de papeletas que los ciudadanos podrían comprar de forma voluntaria. Los beneficios ayudarían a elevar dichos ingresos públicos.

Fue así como el 18 de diciembre del año 1811, hace 209 años, se celebró el primer sorteo, que posteriormente pasaría a llamarse Lotería de Navidad. Puedes conocer más sobre la historia de la Lotería de Navidad aquí.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar