• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un quinto premio de la Lotería de Navidad cae en Haro

La Administración de Loterías La Herradura, en Avenida de La Rioja 27 de Haro, ha vendido uno de los quintos premios, el 19.371, con 60.000 euros a la serie

Un quinto premio de la Lotería de Navidad cae en Haro

Rocío Ruiz / Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:35

"Hemos empezado con buen pie", afirma el propietario del local en Haro que ha vendido un décimo de un quinto premio.

El número 19.371 ha resultado agraciado con el tercero de los ocho quintos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 60.000 euros a la serie.

Un premio dotado con 60.000 euros a la serie, que ha sido cantado a las 10,42 horas de este martes en el primer alambre de la cuarta tabla.

El premio en La Rioja se ha vendido en Avenida de La Rioja, 27 de Haro.

En declaraciones a Europa Press, Javier Ríos, que regenta el establecimiento desde hace once años, ha dicho estar "satisfecho" y "muy alegre". Ha sido despachado por terminal.

Ha recordado que no es la primera vez que la suerte sonríe a su local, ya que el año pasado "dimos premios en El Niño, e incluso un pleno al 15 de una quiniela, que dejó al ganador 3,5 millones de euros".

El Sorteo Extraordinario de Navidad reparte este 22 de diciembre un total de 2.408 millones de euros en premios, 28 millones más que el año anterior, y los agraciados con el 'Gordo' recibirán 400.000 euros al décimo agraciado.

Los premios del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de importe inferior o igual a 40.000 euros no estarán sujetos al gravamen especial sobre los premios de determinadas loterías, según los límites que fijó la Ley de Presupuestos Generales del Estado del 2018.

Buscador de premios Lotería de Navidad


Buscador de premios Lotería de Navidad

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿QUÉ IMPUESTOS TENGO QUE PAGAR SI ME TOCA EL GORDO?

Este año, los premios de menos de 40.000 euros no tendrán que rendir cuentas con Hacienda. Si superaran esta cifra tendré que pagarle el 20%.

No hay que olvidar que en premios grandes, los primeros 40.000 euros están exentos. Es decir, si nos tocara el Gordo de Navidad, premiado con 400.000 euros por décimo, tributariamos solo por 360.000 euros, lo que nos dejaría con 328.000 euros en nuestro bolsillo y 72.000 euros en el de Hacienda. Si se tratara del segundo, con 125.000 euros al décimo, dejaría 17.000 euros para Hacienda y 108.000 euros para el afortunado En cuanto al tercer premio, con 50.000 euros por décimo, se repartirían 2.000 euros para Hacienda y 48.000 euros para el ganador.

El quinto premio del Sorteo Extraordinario de Navidad con una cuantía de 6.000 euros por décimo queda por debajo de los 40.000 euros establecidos este año como importe exento de tributar a Hacienda. Es decir, que los afortunados poseedores de boletos agraciados con este premio podrán cobrarlo en su totalidad, sin que la Agencia Tributaria les retenga nada.

Además, si tenermos varios premios que sumaran juntos más de 40.000 euros no deberemos tributar siempre y cuando por separado cada uno tenga un premio inferior a esa cantidad.

DÓNDE Y CUANDO PUEDO COBRAR MI DÉCIMO

El premio puede cobrarse el mismo día 22. Dependiendo de la cuantía con la que hayamos sido agraciados, deberemos dirigirnos a diferentes lugares; si es inferior o igual a 2.500 euros es posible cobrarlo en cualquier administración de loterías, y si es superior, se deberá acudir a entidades financieras concertadas (BBVA, Santander, CaixaBank, CECA) o a delegaciones comerciales de Loterías para realizar su cobro.

¿DESDE CUÁNDO SE CELEBRA LA LOTERÍA DE NAVIDAD?

El Sorteo de Navidad se remonta a la época de las Cortes de Cádiz. Fue entonces cuando el ministro de la Cámara de Indias pensó que sería una buena idea elevar los ingresos públicos sin perjudicar a los contribuyentes a través de una subida de impuestos masivas. Por ello se le ocurrió sacar a la venta una pila de papeletas que los ciudadanos podrían comprar de forma voluntaria. Los beneficios ayudarían a elevar dichos ingresos públicos.

Fue así como el 18 de diciembre del año 1811, hace 209 años, se celebró el primer sorteo, que posteriormente pasaría a llamarse Lotería de Navidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar