• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

La guía definitiva para preparar un arroz como un auténtico experto

Si cuando le das la vuelta a la sartén el arroz sigue pegado en el fondo esta es la guia que necesitas para conocer las peculiaridades de este cereal. 

La guia definitiva para preparar un arroz como un autentico experto
Antonio Mateo
@matteos_a

Redactor informativos COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:14

Uno de los motivos que nos hace dificil la cocina es el arroz. Un suculento producto con miles de posibilidades. Encontrarle el punto perfecto parece una misión solo posible para unos pocos escogidos. En Fuera de Carta te presentamos la guía para que parezcas todo un valenciano en las comidas familiares.

Lo primero que debes saber es que el arroz se clasifica en dos principales tipos de cereal según su procedencia. La variedad japónica y la índica.

La primera es de granos cortos y medios, tienen mucho almidón y absorben el sabor de los líquidos lo que le convierte en algo ideal para risottos o para la paella.

La variedad índica se da principalmente en la india. Uno de los platos típicos es el arroz pilaf. Tiene una gran resistencia a la sobrecocción y siempre queda suelto.

Aunque la manera más conocida de clasificar el arroz es por su tamaño:

Corto. Es el grano común de China, por su forma casi parecida a una pelota se le puede llamar grano redondo. Tiene poco almidón en su interior por lo que  Una vez que se ha cocinado suelen quedar unidos entre sí. Es el arroz que elegiríamos si estamos haciendo sushi.

Medio. Es un intermedio entre el arroz de grano corto y el largo. Es el más utilizado en los países cercanos al mediterráneo, especialmente en Italia y España. El arroz bomba es quizás la denominación más común.

Largo. Necesita mucha cantidad de agua para su cocción. Es un tipo de arroz que tiene mucho almidón en su interior por este motivo es necesario lavarlo con agua antes de su cocción. Es ideal para platos donde necesitamos que el arroz quede suelto, este no suele pegarse con facilidad.

En una categoría aparte se encuentra el arroz integral. Es el cereal al que le han dejado el salvado, es decir, la piel. A la hora de cocinarlo hay un ingrediente fundamental que es la paciencia, de media tarda unos 45 minutos en el fuego hasta que está perfectamente cocinado.

Una vez que conocemos esto, el paso siguiente para elegir bien qué arroz utilizar es saber cual es la característica de la comida. Esta es una pequeña guía.

Risotto. El mejor tipo de arroz para este plato es un cereal de grano corto. Su especial cremosidad se consigue con el almidón que suelta lentamente durante la cocción. Esto  se consigue más fácil con la variedad de tipo redonda. El más usado para esta receta es la variedad arborio.

Paella. Al igual que el risotto lo ideal es un grano de arroz corto pero en particular la denominación bomba. Lo que hace diferente a este grano es que queda suelto con facilidad y aguanta entero durante largas cocciones.

Ensalada. En este caso utilizamos un grano largo para que quede suelto. Lo mejor es aliñar justo antes de comer.

Sushi. Se emplea una variedad de grano corto, muy parecida a la arboria. Un buen nigiri se distingue porque todos los granos queden pegados y al comernos el bocado se mantenga de una sola pieza.

Estas son las claves para hacer arroz y que quede a tu gusto siempre. Ahora toca ir al grano y ponerse a cocinar.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar