• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Es el aguacate realmente vegano? Las claves de la polémica internacional

Los aguacates necesitan de la polinización de las abejas. ¿Les convierte esto en un producto no apto para veganos?

¿Es el aguacate realmente vegano? Las claves de la polémica internacional

 

Antonio Mateo
@matteos_a

Redactor informativos COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 04:45

Una pregunta y de repente, la polémica en todo el mundo está servida. La situación la siguiente: nos situamos en un programa de televisión de la BBC llamado “QI”  y la presentadora emite la siguiente pregunta: “¿Cuál de estos productos no es vegano?”  La pantalla emite las cuatro opciones, “aguacates, kiwi, calabaza o melón”, difícil ¿verdad?

A priori todas las frutas son aptas para una dieta vegana pero la respuesta sorprendió a todo el plató . La culpable era la respuesta… “kiwi, aguacates, calabaza o melón” son productos que necesitan la polinización de animales en su producción por lo tanto no son totalmente aptos para una dieta que no consume productos de origen animal.

La respuesta ha creado una polémica a nivel mundial. La explicación la cuenta a COPE José Linares. Es presidente de la Asociación Española de Tropicales, el aguacate procede de un árbol y estos tienen flores. “Los insectos van a comer el néctar y se les pega el polen que van arrastrando de una flor a otra, es una situación inevitable”. Además añade, esta acción no influye “para nada” en el cultivo.  

La teoría de una dieta pretende, según la Asociación Vegana Española, “excluir todo producto de origen animal, incluyendo, carne, pescado, caza, huevos, leches animales, miel u otros derivados.” Pero si se aplica esta máxima José Linares explica, “no hay ningún alimento que pudiesen comer”.

¿En qué condiciones están los insectos?

La polémica podría llevarse entonces a la condiciones de las abejas pero los árboles de aguacates se encuentran al aire libre. Por lo tanto, los insectos que polinizan sus flores son los que se encuentran “libremente en la naturaleza”. El experto cuenta que “ningún cultivo, salvo algunos invernaderos donde hay poco aire, necesitan esta ayuda extra”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar