COPE

ESPECIES INVASORAS

Una guía de campo para facilitar la detección de 140 especies invasoras

Facilitar que los técnicos relacionados con la gestión del ciclo integral del agua puedan distinguir especies invasoras exóticas (EEI) es fundamental para ayudar a su control y con ese objetivo se ha elaborado una guía de campo con la descripción de 140 especies.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:33

Facilitar que los técnicos relacionados con la gestión del ciclo integral del agua puedan distinguir especies invasoras exóticas (EEI) es fundamental para ayudar a su control y con ese objetivo se ha elaborado una guía de campo con la descripción de 140 especies.

La guía, centrada en el dominio público hidráulico y que se presentará el próximo 26 de noviembre en Valencia, ha sido elaborada por expertos de la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC) bajo la coordinación de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

La publicación contiene fichas descriptivas de 140 especies, tanto presentes como aún no establecidas, que constituyen una amenaza para los ríos, lagos y embalses de España; así como información sobre sus principales vías de entrada al país y consejos para evitar su llegada.

Entre las EEI catalogadas, se encuentran las especies dulceacuícolas recogidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, así como las incluidas en la Lista de Especies Preocupantes para la Unión y una selección realizada por expertos de las confederaciones hidrográficas y la Dirección General del Agua.

Igualmente incorpora información del proyecto europeo LifeInvasaqua que busca concienciar sobre esta problemática.

La "Guía de Campo:Especies Exóticas e Invasoras en Domino Público Hidráulico" va dirigida a todos los agentes ambientales de las diferentes demarcaciones y todos técnicos implicados en el ciclo vital de aguas de dominio público para que puedan detectar a las EEI, ha explicado a Efeverde la coordinadora de la publicación y jefa del Servicio Técnico de la CHJ, Concha Durán.

"Será una herramienta muy buena para mejorar de la detección y gestión de invasoras. Está comprobado que en la gestión de las EEI, el dinero mejor invertido es la divulgación, en este caso con el foco puesto en los técnicos implicados en la gestión del agua", ha destacado.

La presencia de especies exóticas invasoras (EEI) está considerada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como una de las principales causas de pérdida de biodiversidad del planeta, particularmente en sistemas de agua dulce como ríos y humedales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Misioneros por el mundo (redifusión)

Misioneros por el mundo (redifusión)

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE