ENERGÍAS RENOVABLES
¿Todos los proyectos de energía renovable son sostenibles?
Ante la presentación de un proyecto de parque fotovoltáico de mil hectáreas en el norte de Burgos, la Mesa Eólica de Merindades, que lleva veinte años protestando contra los macroparques de aerogeneradores, se pregunta si todos los proyectos de energía renovable son realmente sostenibles.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Ante la presentación de un proyecto de parque fotovoltáico de mil hectáreas en el norte de Burgos, la Mesa Eólica de Merindades, que lleva veinte años protestando contra los macroparques de aerogeneradores, se pregunta si todos los proyectos de energía renovable son realmente sostenibles.
La empresa Solaria, dedicada a la generación de energía solar fotovoltaica, invertirá 360 millones en el entorno de la central nuclear de Garoña, pendiente de su desmantelamiento definitivo, en un proyecto que ocupará una superficie de mil hectáreas, ha informado a EFE el coordinador de la empresa en Castilla y León, Salvador Cruz.
El proyecto está tan avanzado que ya ha recibido la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental.
Salvador Cruz ha detallado a EFE que se generarán 2.400 empleos durante la construcción de las instalaciones, que tendrán una vida útil de 30 años.
Estima que evitará la emisión a la atmósfera de 285.000 toneladas de dióxido de carbono, además de aportar 50 millones en impuestos y cerca de 60 millones en alquiler de los terrenos necesarios para el proyecto.
Sin embargo, la Mesa Eólica de Merindades cree que se trata de otro ejemplo de "desarrollismo desordenado" que tendrá un claro impacto negativo en una zona cuyos problemas de despoblación se agravarán como consecuencia de esta instalación.
Su portavoz, Juan Ángel de la Torre, ha sostenido, en declaraciones a EFE, que "es un entorno muy castigado, primero por la presencia de Garoña, después por la proliferación de parques eólicos con aerogeneradores cada vez más grandes y ahora con un proyecto que ocupará 1.000 hectáreas en una zona dedicada a la agricultura, la ganadería y el turismo rural".
En su opinión, se trata de utilizar el nombre de energía renovable para un "proyecto de sobreexplotación", que solo interesa a las grandes compañías energéticas, mientras "se da la espalda al autoconsumo y a proyectos de una envergadura razonable para dar servicio a la zona".
En este sentido, señala que, mientras proliferan los parques eólicos y ahora se pretende instalar un gran parque fotovoltaico en una zona del norte de Burgos con muy baja densidad de población, no se instalan junto a las grandes ciudades, como Madrid, que es donde se concentra el mayor consumo de electricidad.
"Está claro que aprovechan que en esta zona de Las Merindades y La Bureba hay poca población, con lo que la capacidad de movilización contra este tipo de proyectos es menor", sostiene De la Torre.
En este caso concreto, el portavoz de la Mesa Eólica de Merindades ha incidido en que el proyecto se ha modificado en tres ocasiones por alegaciones, ya que ni siquiera se preveía el soterramiento de los tendidos para transportar la energía generada.
De hecho, en el proyecto que ha recibido el informe favorable de la Declaración de Impacto Ambiental tampoco se contempla el soterramiento total de los tendidos, que afectan en parte al parque natural de los Montes Obarenes.
De la Torre ha recordado que Solaria aún no tiene la autorización administrativa para iniciar la instalación fotovoltaica porque antes tiene que incluir en el proyecto todas las condiciones medioambientales que se contemplan en la Declaración de Impacto Ambiental. EFE
1010207
psb/mr/pss



