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RÉCORD SUBMARINO

Un submarino catalán bate récord de profundidad de España, con 10.706 metros

El ingeniero lucense Héctor Salvador ha batido el récord de profundidad de España al bajar a uno de los puntos más profundos de la Fosa de las Marianas, hasta los 10.706 metros, con el submarino DSV Limiting Factor, construido por la empresa catalana Triton Submarine EMEA.,Tal como ha informado la compañía, el hito se logró el pasado 18 de abril, cuando Salvador descendió al fondo del abismo de la Sirena -el punto más profundo de la Fosa de las Marianas, en el Pacífico,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:48

El ingeniero lucense Héctor Salvador ha batido el récord de profundidad de España al bajar a uno de los puntos más profundos de la Fosa de las Marianas, hasta los 10.706 metros, con el submarino DSV Limiting Factor, construido por la empresa catalana Triton Submarine EMEA.

Tal como ha informado la compañía, el hito se logró el pasado 18 de abril, cuando Salvador descendió al fondo del abismo de la Sirena -el punto más profundo de la Fosa de las Marianas, en el Pacífico, y el tercero del mundo- como especialista de misión y copiloto del australiano Tim MacDonald.

La inmersión, de más de doce horas, se llevó a cabo en el único sumergible certificado para operar en cualquier profundidad de cualquier océano, un submarino construido por la filial europea de Triton Subarmines LLC y propiedad de Caladan Oceanic, considerado el único vehículo capaz de trabajar en las condiciones extremas de la zona hadal.

El objetivo de la misión, la segunda más profunda de la historia, era localizar y recuperar un módulo científico que se había quedado atrapado en el lecho marino el día anterior, tras lo cual la tripulación tomó muestras del tejido microbiano presente en los sedimentos de la fosa, de gran interés para la comunidad científica y que ya está siendo analizados.

Tomaron una muestra del fondo de la fosa que entregarán a la Armada Española para depositarla en el Panteón de Marines Ilustres de San Fernando (Cádiz) como homenaje a los marines que perdieron su vida en el mar durante la expedición de Magallanes-Elcano en el siglo XVI, la primera en el océano Pacífico.

Salvador, director de operaciones de Triton Submarines, es un experimentado piloto de sumergibles tripulados y, desde la sede de la compañía en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), jugó un papel clave en el desarrollo del vehículo.

"Te das cuenta de la profundidad monumental de la Fosa de las Marianas cuando tardas más de cuatro horas y media en llegar al fondo. Las dramáticas formaciones del lecho marino, donde la corteza oceánica más antigua del mundo está siendo destruida bajo la Placa de las Mariana, son el testimonio de las inmensas fuerzas que dan forma a nuestro planeta", ha destacado.

Hasta la puesta en marcha del DSV Limiting Factor, la Fosa de las Marianas solo había sido visitada por vehículos tripulados en dos ocasiones: en enero de 1960 por el batiscafo Trieste capitaneado por Jacques Piccard y Don Walsh, y en marzo de 2012 por el cineasta James Cameron a bordo del Deepsea Challenger.

No obstante, el punto más recóndito de los océanos, con 10.925 metros, es el Abismo de Challenger, donde el fundador de Caladan Oceanic, Victor Vescovo, obtuvo en abril de 2019 el récord Guinness a la inmersión más profunda en un vehículo tripulado.

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