LEY ANIMAL

El Senado dictaminará este jueves la ley animal antes de su aprobación final

La Comisión de Derechos Sociales en el Senado dictaminará este jueves el polémico proyecto de ley de bienestar animal, del que se han excluido a los perros de caza y al que se han presentado en esta penúltima fase de tramitación, antes de su aprobación final, cuatro propuestas de veto y casi 450 enmiendas parciales de los grupos.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Comisión de Derechos Sociales en el Senado dictaminará este jueves el polémico proyecto de ley de bienestar animal, del que se han excluido a los perros de caza y al que se han presentado en esta penúltima fase de tramitación, antes de su aprobación final, cuatro propuestas de veto y casi 450 enmiendas parciales de los grupos.

Dichas propuestas para solicitar la devolución del texto al Gobierno han sido presentadas por PP, PNV, Vox y UPN, una por parte de cada formación.

Junto a este proyecto de ley, dirigido a la protección de los animales domésticos y silvestres en cautividad, se tramita otro en paralelo para la reforma del Código Penal sobre maltrato animal.

Este segundo al que se han presentado por otra parte, dos propuestas de veto, una del Grupo Popular y otra de Vox, además de 76 enmiendas parciales al articulado, será asimismo debatido y votado este jueves por la Comisión de Derechos Sociales en el Senado.

Previamente, también hoy, se reunirán las ponencias para debatir ambos proyectos de ley, cuyo debate final en el pleno del Senado según el calendario parlamentario será el próximo miércoles, dado que se tramitan por vía urgente.

En el caso de que finalmente se incorporara en el trámite que arranca ahora en el Senado alguna enmienda a estos proyectos de ley, las iniciativas pasarían de nuevo al Congreso para su ratificación final.

De no incluirse nada, las normas quedarían definitivamente aprobadas en el Senado para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) aunque para su entrada en vigor habría que esperar todavía seis meses, es decir, al menos hasta el verano, y más tiempo aún para algunos de los aspectos con moratoria.

Desde los partidos de la derecha, el Grupo Popular ha presentado sendos vetos para pedir la devolución de ambos proyectos de ley sobre protección animal en tramitación en el Senado, tras lamentar que no se haya involucrado a los sectores afectados en su desarrollo y porque considera que se anteponen otros intereses al bienestar de los animales.

Esa misma formación reprocha también que el legislador estatal pretenda cuestionar las regulaciones autonómicas o imponer su criterio.

Vox por su parte, argumenta en sus vetos que no se pueden dar derechos a los animales y considera desproporcionada la batería de medidas de control, obligaciones, restricciones y sanciones para los propietarios, a los que se presupone maltratadores, según lamenta dicha formación.

Por otro lado, el PNV rechaza el proyecto de ley de bienestar animal por motivos competenciales preferentemente, y discrepa del conjunto de esta regulación por su carácter centralizador y reglamentista.

La reclamación de los perros de caza ha enfrentado durante meses en la fase previa en el Congreso a la formación Unidas Podemos -que carece de representación en el Senado- con el grupo socialista partidario de excluir a los perros de caza del proyecto de ley de bienestar animal.

Entre las enmiendas parciales registradas en el nuevo trámite en el Senado, el grupo parlamentario ERC y Bildu, siguiendo la presión de Unidas Podemos en el Congreso, propone no excluir los espectáculos taurinos de la protección de esta regulación ni sacar a los perros de caza del amparo del proyecto de ley.

Asimismo, insta a revertir la anulación de la derogación de la ley 50/1999 sobre animales potencialmente peligrosos (PPP) para hacerse efectiva su supresión una vez que el reglamento sea aprobado.

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 12 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking