• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CLIMÁTICA

Ribera: Una sociedad bien informada es clave para fijar políticas climáticas

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera ha señalado este jueves que lo más importante para fijar las políticas climáticas es contar con una sociedad bien informada.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:29

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera ha señalado este jueves que lo más importante para fijar las políticas climáticas es contar con una sociedad bien informada.

Lo ha dicho en el Foro (telemático) Iberoamericano de Comunicación y Cambio Climático, organizado en el marco del programa Euroclima+ de la Unión Europea (UE), una iniciativa que trabaja por la cooperación climática entre países europeos y de América Latina, y que ha reunido a las ministras de clima de España y de Costa Rica.

Tras la introducción de Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica, Ribera ha señalado que lo que se está viviendo no es tanto una falta de compromiso con respecto al mensaje, sino entender por qué la cuestión climática conecta con cada aspecto de la vida cotidiana.

En relación a la forma de conseguir que las políticas medioambientales tengan continuidad en el tiempo, Ribera ha asegurado que el elemento más potente para anclar políticas" es que los ciudadanos entiendan bien "qué es lo que estamos haciendo y añade que es relevante para comprender "por qué no podemos permitirnos votar a grupos políticos que no se lo tomen en serio.

A la pregunta de cómo se podrían traducir los compromisos que se adquieren en reuniones, como la futura COP-26 de Glasgow, Ribera ha coincidido con Meza en señalar que lo idóneo es ir introduciendo la regulación sector a sector, y ha querido destacar que los cambios siempre son percibidos con preocupación, por lo que ha incidido en que es importante darle prioridad a los impactos sociales, a los efectos redistributivos de este cambio.

Para incentivar la participación ciudadana, ha manifestado que es importante estimular este debate en público y se ha referido a las asambleas ciudadanas, para que ciudadanos que, a priori, nunca se han sentido sensibilizados con este tema puedan debatir.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE