• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

PRESUPUESTOS 2022 M.AMBIENTE

Ribera defiende presupuestos "sin precedentes" que no convencen a oposición

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido este miércoles los presupuestos de su departamento, "una movilización sin precedentes", que no convencen a la oposición por considerarlos fallidos y carentes de ambición para combatir la emergencia climática.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:54

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido este miércoles los presupuestos de su departamento, "una movilización sin precedentes", que no convencen a la oposición por considerarlos fallidos y carentes de ambición para combatir la emergencia climática.

Durante la defensa del Departamento de Transición Ecológica y Reto Demográfico de los presupuestos generales del Estado para 2022 en el Pleno del Congreso, Ribera ha señalado que estos presupuestos, dotados de 10.195 millones de euros, buscan alcanzar tres grandes retos: la transición energética, la respuesta a la emergencia climática y la cohesión territorial.

La vicepresidenta tercera ha precisado que estos presupuestos suponen "una herramienta fundamental" para avanzar hacia "una recuperación justa" que sirva para modernizar la economía, pero a la vez que propicie "la justicia social" e impulse a los jóvenes "hacia el futuro que merecen".

La oposición ha sido, en general, muy crítica con ellos, en especial en el apartado medioambiental y de reto demográfico, y ha urgido a la ministra celeridad para afrontar la emergencia climática, más y mejores ayudas para combatir los incendios forestales, luchar contra el desequilibrio territorial y apostar por la economía circular y planes hidrológicos, entre otros asuntos.

Desde las filas del PP, César Sánchez ha asegurado que son los presupuestos de los "impuestos" y ha calificado las cuentas del Estado de "fallidas", y de no apostar por la economía circular, además de "penalizar" a la industria y obligar a elegir "entre luchar contra el cambio climático o por la competitividad económica del país".

La diputada Mireia Borrás (VOX) ha lamentado la ausencia de una Plan Hidrológico Nacional que conecte todas las cuencas y que supondría la creación de "dos o tres empleos por hectárea de regadío", con el beneficio además que representaría "para fijar población", reducir el CO2 y evitar "la España seca" para lo que, según ha dicho, no hay presupuesto.

Por su parte, la diputada de Mas País-Verdes Equo Inés Sabanés ha manifestado que la COP26 ha confirmado que la Ley de Cambio Climático española "se queda corta" en cuanto a los objetivos, y por ello ha recalcado la necesidad de "actuar con urgencia" y "acelerar la transformación si queremos alcanzar el objetivo del grado y medio" de aumento de la temperatura global.

Tomás Guitarte (Grupo Mixto) ha urgido más "celeridad" en todo lo que atañe a la crisis climática y ha hecho hincapié en luchar contra la despoblación y el desequilibrio territorial porque, a su juicio, un territorio equilibrado es imprescindible para el Medioambiente.

El diputado del grupo parlamentario confederal de Unidas Podemos Juantxo López Uralde ha recordado el compromiso del Gobierno con la biodiversidad y el Medioambiente y, aunque ha admitido la necesidad de más ambición climática, ha destacado el papel de España en la cumbre del clima COP 26-Glasgow por "llegar con los deberes hechos".

Asimismo, Uralde ha valorado las partidas presupuestarias destinadas a políticas de protección ambiental, en especial la catalogación del lobo ibérico y los 20 millones de euros dedicados a conciliar la convivencia de este animal con la ganadería. EFE

esl/pss/crf

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar