• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

AGUA SEQUÍA

Plan de sequía confederación del Tajo saldrá en abril a información pública

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) sacará en abril a información pública el borrador del plan especial de sequía (PES) que ha elaborado la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para esta demarcación, que permanecerá en consulta pública durante tres meses, hasta junio.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:13

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) sacará en abril a información pública el borrador del plan especial de sequía (PES) que ha elaborado la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para esta demarcación, que permanecerá en consulta pública durante tres meses, hasta junio.

En una nota de prensa, la Confederación del Tajo ha recordado este jueves que España cuenta con planes especiales de sequía desde 2007 y que la última revisión de estos instrumentos de gestión se llevó a cabo en diciembre de 2018.

Ahora, tras la aprobación en enero de 2023 de los planes hidrológicos de cuenca de cada demarcación hidrográfica para el periodo 2022-2027, corresponde ajustar los PES a la nueva planificación hidrológica, que constituye su marco de referencia, incorporando todas las mejoras que se han podido identificar con la experiencia de su aplicación en los últimos años, ha añadido la CHT.

Asimismo, ha indicado que con esta revisión y mejora de los PES se espera afrontar con mayor garantía los problemas coyunturales derivados de estos episodios de sequías, característicos del clima mediterráneo, y cuya frecuencia e intensidad tienden a aumentar en el contexto de cambio climático que afecta al país.

ELEMENTOS ESENCIALES

La Confederación del Tajo ha precisado que el borrador de PES que ha elaborado para la demarcación hidrográfica contiene tres elementos esenciales, sobre los que se centran principalmente las mejoras que se plantean: un sistema de indicadores hidrometeorológicos, un conjunto de acciones y medidas de gestión coyuntural y el impulso

El sistema de indicadores hidrometeorológicos permitirá evaluar objetivamente la situación natural respecto de la sequía prolongada y la escasez coyuntural que dificulta la atención de las demandas de agua, ha explicado la CHT, que ha añadido que los diagnósticos de este sistema de indicadores se publican mensualmente en las páginas web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del propio organismo de cuenca.

A su vez, las acciones y medidas de gestión coyuntural que plantea tienen como finalidad mitigar los efectos de la sequía y la escasez en los distintos territorios.

Estas medidas, atendiendo a las características particulares de la cuenca del Tajo, pueden ir desde indicaciones tempranas de ahorro de agua, a modificaciones en las reglas de gestión y uso del agua acordes a cada fase, o incluso la movilización temporal de recursos no ordinarios durante el tiempo necesario para la superación de los problemas, ha precisado.

Y con el impulso y la coordinación de los planes de emergencia de los sistemas de abastecimiento urbano, especialmente aquellos que atienden a más de 20.000 habitantes, se busca que las autoridades locales los establezcan y revisen, para asegurar los suministros aun en situaciones de escasez.

PARTICIPACIÓN PÚBLICA

Por otra parte, el organismo de cuenca ha apuntado que su nuevo PES ha de ajustarse a los contenidos y procedimientos de elaboración y aprobación establecidos en el Reglamento de Planificación Hidrológica, que incorporó estos contenidos específicos sobre la planificación de sequías mediante el Real Decreto 1159/2021, de 28 de diciembre.

También ha destacado que durante los tres meses de exposición pública, ualquier interesado puede consultar los documentos puestos a disposición por la Confederación Hidrográfica del Tajo y aportar cuantas propuestas, observaciones y sugerencias estime oportunas, así como involucrarse y participar en los actos y talleres de participación pública que vaya programando el organismo de cuenca.

En este sentido, ha avanzado que con el fin de impulsar y difundir el proceso participativo, el Miteco ha organizado una jornada pública de presentación de los nuevos PES, que se desarrollará el próximo 13 de abril en la sede del departamento ministerial. La jornada transmitirá en directo a través del canal de YouTube del ministerio y será clausurada por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar