• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

LEY CLIMA

La mayoría del Senado expresa su rechazo al veto de Vox a la ley del clima

La mayoría de los grupos parlamentarios ha vuelto a expresar su rechazo al veto de Vox al proyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética, que previsiblemente saldrá adelante con la incorporación de enmiendas parciales y alguna transaccional, para ser ratificada por el Congreso de los Diputados.,Durante el debate, casi todos los grupos han hecho hincapié en la "necesidad" de esta ley, y han apostado por las renovables, el incremento de la ambición climática y u

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:21

La mayoría de los grupos parlamentarios ha vuelto a expresar su rechazo al veto de Vox al proyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética, que previsiblemente saldrá adelante con la incorporación de enmiendas parciales y alguna transaccional, para ser ratificada por el Congreso de los Diputados.

Durante el debate, casi todos los grupos han hecho hincapié en la "necesidad" de esta ley, y han apostado por las renovables, el incremento de la ambición climática y un impulso a los desplazamientos en tren, en detrimento del avión, a la vez que han incidido en facilitar ayudas y trámites para acelerar la instalación de los puntos de recarga del coche eléctrico.

Aunque el resultado de las votaciones no se conocerá hasta avanzado el Pleno, la mayoría de los grupos ha manifestado su oposición al veto presentado por Vox y el texto saldrá previsiblemente adelante con apoyo parlamentario.

En la defensa del veto, el senador de Vox, José Manuél Marín Gascón, ha señalado que este proyecto de ley climática pretende transformar el modo de vida de los españoles "sin atender a la competitividad de las empresas y el bienestar de los ciudadanos", y ha precisado que su grupo apoya el medioambiente, pero "no a cualquier precio".

La portavoz del grupo socialista en el Senado, Cristina Narbona, ha rechazado con "contundencia" el veto, para destacar que para el Grupo Socialista, el cambio climático es un "extraordinario desafío ético a escala global" y una amenaza contra los derechos humanos de todos los habitantes del planeta.

Por su parte, el senador del PP Juan Manuel Juncal ha defendido el voto en contra de su grupo al veto de Vox pues opina que la ley de cambio climático "es necesaria" pero también "cuestionable", porque no debería haberse tramitado por la vía de urgencia "minusvalorando" el trabajo del Senado, además de por la "incertidumbre" de algunos de sus artículos, en especial el relativo a las concesiones de la Ley de Costas.

"Lamentamos que el Gobierno prime la publicidad con esta ley que traerá una transición injusta -ha observado Juncal- para destacar que su grupo apoyará a más de un centenar de enmiendas de todos los grupos, lo que demuestra "la coherencia de los populares al decir que la ley merecía más consenso".

La socialista Cristina Narbona y los partidos con menor representación en el Senado también han lamentado la premura con la que se ha tramitado la ley en dicha Cámara, dándole a este organismo un papel "meramente testimonial" y dejando a un lado, han afirmado, su "carácter territorial" y las aportaciones de los grupos regionalistas que no cuentan con representación en el Congreso.

Desde Ciudadanos, Miguel Sánchez López ha reprochado la "prisa en la tramitación" de una ley que necesita de un gran debate de legislatura, y ha urgido, sobre todo, salvar el mar Menor, un problema de Estado del que apenas se ha hablado durante el debate, y del que -ha asegurado el senador- se trata de un ecosistema al borde del colapso.

Por el grupo Izquierda Confederal ha tomado la palabra el senador Eduardo Fernández Rubiño para afirmar que la crisis climática "es sinónimo de desigualdad social y de deterioro de ecosistemas y acrecienta el riesgo de pandemias".

La nueva ley -ha continuado Rubiño- "debe ser una oportunidad de empleo para los jóvenes y para acabar con las energías sucias", aunque ha lamentado que se quede corta en los objetivos de ambición para reducir los gases de efecto invernadero de aquí al año 2030.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo