COPE

INCENDIOS FORESTALES

Los incendios forestales bajaron 34 % en 2020 respecto a la media del decenio

Los incendios forestales se redujeron un 34 % respecto a la media del decenio durante la campaña de 2020, de acuerdo con la información facilitada durante una jornada sobre estos siniestros en la Escuela Nacional de Protección Civil.,El descenso fue "todavía más significativo al inicio de la campaña", ya que llegó al 50 % debido al efecto combinado de la meteorología favorable y el confinamiento por la crisis sanitaria desatada debido a la covid-19.,Las CCAA más afectadas

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:55

Los incendios forestales se redujeron un 34 % respecto a la media del decenio durante la campaña de 2020, de acuerdo con la información facilitada durante una jornada sobre estos siniestros en la Escuela Nacional de Protección Civil.

El descenso fue "todavía más significativo al inicio de la campaña", ya que llegó al 50 % debido al efecto combinado de la meteorología favorable y el confinamiento por la crisis sanitaria desatada debido a la covid-19.

Las CCAA más afectadas por los incendios forestales fueron Asturias y Cantabria y, durante el período estival, las regiones ubicadas en la parte occidental de la península: Galicia -y especialmente Orense-, Castilla y León y Andalucía.

En total, a lo largo de 2020 fueron notificados 508 incendios al Centro Nacional de Emergencias (CENEM), de los cuales 48 "tuvieron consecuencias para la población o sobre sus bienes": se trata del segundo mejor dato de los últimos cinco años.

A pesar de ello, estos siniestros dejaron 6 fallecidos, 9 heridos y 7.500 evacuados de manera preventiva, además de provocar "diversas incidencias" en infraestructuras y servicios básicos.

Además, se produjeron 19 grandes incendios -se considera como tales los que superan las 500 hectáreas-, que concentraron el 45 % del terreno afectado.

En el 89 % de los incendios notificados al CENEM intervinieron medios de la Administración General del Estado, en 453 hubo medios del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) y en 21, de la Unidad Militar de Emergencias.

Organizada conjuntamente por el Área de Política Forestal del Miteco y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, esta jornada en formato híbrido -presencial y por videoconferencia- ha contado con más de un centenar de participantes de los comités de lucha contra incendios forestales, servicios autonómicos de Protección Civil y las unidades asignadas a esta tarea en delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar