TIEMPO OTOÑO
La lluvia cede en Canarias y el Mediterráneo previo paso a la estabilidad
La tormenta tropical Hermine, de la que solo quedan sus "restos", seguirá dejando aún este lunes lluvias en las islas occidentales de Canarias, y también se prevén chubascos en la Comunidad Valenciana, de nuevo localmente fuertes, previo paso a la estabilidad a lo largo de la semana.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La tormenta tropical Hermine, de la que solo quedan sus "restos", seguirá dejando aún este lunes lluvias en las islas occidentales de Canarias, y también se prevén chubascos en la Comunidad Valenciana, de nuevo localmente fuertes, previo paso a la estabilidad a lo largo de la semana.
Este lunes, además de en Canarias, también se esperan chubascos en la comunidad Valenciana, que se extenderán a otros puntos del sureste y a Baleares, y que podrán ser de nuevo localmente fuertes y acompañados de tormenta, rachas intensas de viento y granizo.
Por otro lado, hoy en Galicia y en las comunidades cantábricas también habrá nubes y lluvias con cielos más abiertos en el resto del país, con un ambiente más tranquilo en el resto de España, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo.
El temporal durante el fin de semana por el ciclón tropical Hermine podemos calificarlo como "histórico" en el archipiélago canario" por los acumulados de lluvia registrados, y eso que aún falta por contabilizar la precipitación de este lunes.
Durante la tarde de este lunes todavía seguirá lloviendo en las islas occidentales de Canarias y se podrían acumular unos 60 litros por metro cuadrado en doce horas, aunque el martes irían remitiendo ya las precipitaciones, aún podrían mantenerse especialmente en la isla de La Palma, pero de forma mucho más débil.
En la península en las 24 horas previas a las 6 de la madrugada también se han registrado precipitaciones muy intensas y abundantes, sobre todo en el área mediterránea y en Baleares.
El martes y el miércoles serán jornadas más tranquilas en general, aunque aún con restos de inestabilidad y vientos del noroeste que soplarán con fuerza en zonas del norte de la península y en Baleares, manteniendo allí un ambiente fresco y desapacible.
Esos días habrá muchas nubes en el tercio norte peninsular, con lluvias en el norte de Galicia, comunidades cantábricas y Pirineos, y en el resto de la península podría caer algún chaparrón.
Las temperaturas no variarán demasiado esos dos días, si acaso subirán ligeramente con un ascenso más marcado en el Levante peninsular, aunque en general con valores normales para la época del año.
Las noches serán "un poco frescas" de madrugada, y en capitales como Ávila, Burgos, Soria o Teruel se podrá bajar hasta los 5 grados de temperatura, por lo que "habrá que abrigarse en el interior de la península".
Por otra parte, en localidades como Alicante, Córdoba, Murcia o Valencia se rondarán los 30 grados en las horas centrales del día, según las previsiones de la Aemet.
Ya el jueves y el viernes, el paso de una vaguada, una especie de lengua de aire frío en niveles medios y altos de la troposfera, aumentará la inestabilidad y en el Cantábrico las precipitaciones podrán ser abundantes y persistentes.
También se esperan chubascos esos días en el área mediterránea, con posibilidad de que sean localmente intensos de nuevo, y en el resto de la península habrá intervalos nubosos, sin descartar chaparrones.
En zonas de montaña, seguirán soplando con cierta intensidad vientos del norte y noroeste y aunque aún con incertidumbre respecto a las temperaturas, lo más probable es que bajen de forma generalizada el jueves, con ambiente fresco para la época en la mitad norte, donde los termómetros ese día podrían estar entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal.
El viernes las temperaturas iniciarán un progresivo ascenso que se prolongará durante el fin de semana. De hecho, aunque aún con incertidumbres, lo más probable es que para esas fechas vuelvan las condiciones anticiclónicas.
Como anécdota, según el portavoz de la Aemet, durante el fin de semana han caído las primeras nevadas en los sistemas montañosos de la mitad norte, y los próximos martes y miércoles volverá a nevar por encima de unos 1.800 a 2.000 metros en las cumbres de la cordillera cantábrica y los Pirineos.



