• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

TAJO SEGURA

Les Corts Valencianes piden mantener asignaciones del trasvase Tajo-Segura

Les Corts Valencianes han acordado exigir que se mantengan las asignaciones vigentes, tanto para el abastecimiento urbano como para el uso de regadío, de los recursos del trasvase Tajo-Segura y la garantía actual que se deduce en las reglas de explotación de esta infraestructura.,La iniciativa, presentada por el PSPV en la comisión de Medio Ambiente, ha contado con el apoyo de todos los grupos, menos Unides Podem, que se ha abstenido, aunque desde la oposición han critic

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:07

Les Corts Valencianes han acordado exigir que se mantengan las asignaciones vigentes, tanto para el abastecimiento urbano como para el uso de regadío, de los recursos del trasvase Tajo-Segura y la garantía actual que se deduce en las reglas de explotación de esta infraestructura.

La iniciativa, presentada por el PSPV en la comisión de Medio Ambiente, ha contado con el apoyo de todos los grupos, menos Unides Podem, que se ha abstenido, aunque desde la oposición han criticado que la propuesta es "ambigua" e "insuficiente" y no servirá de nada si el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, no exige al Gobierno que pare el decreto que pretende cambiar las normas de explotación.

El texto aprobado pide que se impulsen las actuaciones precisas para minorar las tarifas vigentes de las aguas desaladas, y que en los planes hidrológicos de las cuencas del Tajo y del Segura se aumente la seguridad y estabilidad en el aporte hídrico de los territorios de la demarcación del Segura.

Asimismo, pide que se reduzca su exposición y vulnerabilidad al cambio climático, siendo los recursos hídricos del Tajo-Segura irrenunciables.

Plantea que, frente a los escenarios futuros de merma de recursos hídricos a causa del cambio climático, se dispongan las inversiones necesarias para generar el aporte de nuevos medios.

Les Corts reclaman también que cualquier instrumento, legal o reglamentario, destinado a modificar las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura se vincule a la aprobación del Plan hidrológico de la cuenca del Tajo y que se consensúe con los usuarios y los gobiernos autonómicos de Murcia, la Comunidad Valenciana y Andalucía cualquier cambio del actual escenario del Tajo-Segura.

El socialista Manuel Pineda ha afirmado que el trasvase "es irrenunciable", pero ve necesario avanzar en otras alternativas, como la desalinización y la reutilización, junto con la disminución del precio del agua desalinizada, pues "el cambio climático está ahí" y habrá momentos en que no haya agua para trasvasar.

Ha asegurado que el Gobierno valenciano "no es belicista", ha considerado que lo mejor que se puede hacer es llegar a un acuerdo "cediendo todos en sus pretensiones" y ha agregado que siempre se puede recurrir a los tribunales, como se ha hecho en 39 ocasiones desde 2015.

El popular José Císcar ha dicho que el trasvase ya se adaptó al cambio climático con la aprobación del memorándum, de manera que solo llega agua al Segura cuando hay excedente, y ha valorado que el Consell no sea belicista, pero le ha pedido que exija al Gobierno que pare el decreto hasta que se apruebe el plan hidrológico del Tajo. EFE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar