• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CUMBRE CLIMA CHILE

Lagos pide que la ciudadanía tenga voz en elaboración de nueva Constitución

El expresidente chileno Ricargo Lagos defendió este lunes que la ciudadanía de su país pueda tener voz durante el proceso de elaboración de una nueva Constitución y que ese texto incorpore las preocupaciones ambientales y por el cambio climático.,Lagos, en unas declaraciones a la prensa, señaló que "lo lógico" sería que, una vez constituida una convención constitucional, se pongan en marcha los mecanismos para que la ciudadanía "vaya opinando" según esa Carta Magna "se va e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:45

El expresidente chileno Ricargo Lagos defendió este lunes que la ciudadanía de su país pueda tener voz durante el proceso de elaboración de una nueva Constitución y que ese texto incorpore las preocupaciones ambientales y por el cambio climático.

Lagos, en unas declaraciones a la prensa, señaló que "lo lógico" sería que, una vez constituida una convención constitucional, se pongan en marcha los mecanismos para que la ciudadanía "vaya opinando" según esa Carta Magna "se va elaborando".

Lagos, quien gobernó Chile entre 2000 y 2006, presentó en la cumbre del clima COP25 de Madrid el libro que su fundación ha elaborado con las principales aportaciones que ha recogido en un proceso con los chilenos para combatir el cambio climático.

El proceso de recopilación de opiniones comenzó después de que se supiera que Chile acogería esta COP25, dentro de un proyecto de participación ciudadana que recogió más de 117.000 aportaciones en un año.

Lagos recordó, en la presentación del volumen, que uno de los objetivos de su fundación es abrir el país a la participación ciudadana gracias a las nuevas tecnologías, algo que ya ha hecho sobre otros temas, en consultas que habían expresado anteriormente el deseo popular de modificar la actual Constitución.

LA CIUDADANÍA QUIERE SER ESCUCHADA

Explicó que ahora la ciudadanía "quiere ser escuchada" entre elección y elección, por lo que las nuevas tecnologías abren "una forma distinta de entender y de restablecer confianzas, cuando las instituciones se abren y aprenden a escuchar".

Sobre el libro, Lagos resaltó que un 70 % de esas aportaciones fue de mujeres y, entre los temas más tratados, destacan basuras y reciclaje, energía y gestión de agua y sequías.

El expresidente presentó el libro a la ministra chilena de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien aseguró que, ante la "crisis ambiental" que vive el planeta, "el mundo está hablando" y "es tiempo de escucharnos" y de incluir a todas las personas", por lo que el libro "es un tremendo aporte para eso".

ESTÁ EN JUEGO LA SUPERVIVENCIA HUMANA

Lagos se unió claramente a la alerta sobre el cambio climático: "Lo que está en juego, ni más ni menos, es la supervivencia humana en este planeta", afirmó.

Por ello, aseguró que "valía la pena escuchar a la gente".

Teniendo en cuenta que la Tierra tiene 5 millones de años de historia y el ser humano solo 70.000 años, "si no hacemos las cosas bien, podemos ser una especie bien transitoria", recalcó.

Volviendo a la cuestión constitucional, defendió que los pueblos originarios puedan tener reservado un espacio parlamentario propio. "Hice una proposición hace mucho tiempo, basada en el informe Aylwin", de forma que pudieran optar a elegir entre dos registros electorales, el general o uno específico para ellos.

Recordó que, en un registro específico, los pueblos originarios podrían tener una elección directa o realizar consultas plebiscitarias, de forma que se crearían "mecanismos" para que puedan expresarse "con una sola voz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar