• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

PARQUES NACIONALES

El Govern balear reclama la gestión completa del Parque Nacional de Cabrera

El Govern balear ha recurrido al Tribunal Supremo para exigir que la administración autonómica gestione todo el Parque Nacional de Cabrera, incluidas las aguas exteriores, que en la ampliación del espacio protegido del pasado mes de febrero fueron declaradas de competencia estatal.,El Ejecutivo autonómico ha aprobado este viernes plantear un recurso contencioso administrativo ante el Supremo contra el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 1 de febrero en el que se amp

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:08

El Govern balear ha recurrido al Tribunal Supremo para exigir que la administración autonómica gestione todo el Parque Nacional de Cabrera, incluidas las aguas exteriores, que en la ampliación del espacio protegido del pasado mes de febrero fueron declaradas de competencia estatal.

El Ejecutivo autonómico ha aprobado este viernes plantear un recurso contencioso administrativo ante el Supremo contra el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 1 de febrero en el que se amplió el ámbito del parque nacional de 10.000 a 90.000 hectáreas.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha subrayado que desde que se aprobó la ampliación se ha mantenido la reclamación de la gestión completa ante el Gobierno central, pero ante la falta de acuerdo se ha recurrido a la vía judicial.

Costa ha afirmado que el recurso responde a "pequeñas diferencias" por la asignación al Estado de la gestión de las aguas exteriores incluidas en el parque nacional, mientras que la superficie terrestre es competencia de la administración autonómica.

El Gobierno central justifica esta división en la gestión en que "no hay evidencias científicas de continuidad ecológica" entre las islas de archipiélago de Cabrera y el área marina circundante, algo que rebate el Govern.

"Esta continuidad ecológica existe", como reconocen informes del Instituto Español de Oceanografía y del propio Ministerio para la Transición Ecológica, ha sostenido la portavoz.

En su recurso, la Abogacía de la Comunidad Autónoma argumenta que Baleares era competente de todo el parque antes de su ampliación, cuando ya comprendía zonas marítimas, y subraya también que si el área protegida se ha ampliado ha sido en respuesta a la reclamación planteada desde Baleares.

El Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera es el mayor parque nacional marino del Mediterráneo occidental y constituye "el mejor exponente de ecosistemas insulares no alterados del Mediterráneo español", según destacó el Ministerio para la Transición Ecológica cuando se amplió.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar