• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

CUMBRE CLIMA AL GORE (Previsión)

Al Gore advierte del "peligro" de bloqueo climático de varios países en COP25

El exvicepresidente estadounidense Al Gore advierte de que la cumbre del clima en Madrid es "crucial" para allanar la senda hacia una nueva era climática pero existe "el peligro" de que fracase por el bloqueo de diversos países, aunque confía en que se superarán las discrepancias.,La crisis climática es "una emergencia planetaria", ha insistido este miércoles en una entrevista con la Agencia Efe Al Gore, precursor político en la concienciación social sobre

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:41

Amaya Quincoces

El exvicepresidente estadounidense Al Gore advierte de que la cumbre del clima en Madrid es "crucial" para allanar la senda hacia una nueva era climática pero existe "el peligro" de que fracase por el bloqueo de diversos países, aunque confía en que se superarán las discrepancias.

La crisis climática es "una emergencia planetaria", ha insistido este miércoles en una entrevista con la Agencia Efe Al Gore, precursor político en la concienciación social sobre el impacto del calentamiento global y que se encuentra en Madrid con motivo de la cumbre climática mundial en Madrid (COP25).

Su mensaje en defensa del clima que reitera al mundo desde hace ya décadas le llevó en 2007 a ser galardonado Premio Nobel de la Paz.

Pregunta: ¿Cuál es el nivel de ambición climática en el mundo?

Respuesta: El político y filántropo estadounidense lamenta que el problema de la crisis climática y su grave impacto está "empeorando a un ritmo más rápido que el de las soluciones que se plantean para hacerle frente".

P- ¿Qué espera de la COP25?

R- El peligro de no alcanzarse avances es mayor en esta cumbre que en otras, aunque estoy esperanzado en que se resolverán las discrepancias, como suele ocurrir en los últimos días en este tipo de conferencias, en donde se acaban limando a última hora las asperezas.

P- ¿Cuál es la relevancia climática de esta cumbre en Madrid?

R- La COP25 es crucial como paso preparatorio hacia una nueva era de acción climática y último paso para dar comienzo el año próximo a la plena aplicación del Acuerdo de París, que exige a los países presentar compromisos de reducción de emisiones más ambiciosos.

Tras mi experiencia en muchas de estas conferencias a lo largo de los años es que los progresos a menudo se hacen en los últimos días y en concreto en las horas finales.

P- ¿Qué países lastran las negociaciones en la conferencia?

R- Arabia Saudí, especialmente, al reclamar un pago por cualquier reducción de su producción de petróleo y porque ni siquiera respalda la idea de llevar a la mesa de diálogo las evidencias de las que alerta la ciencia, respecto al impacto de la crisis climática.

Además Brasil, porque es otro país que reclama sistemas de contabilidad desproporcionados como el doble cómputo en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero aunque el listado de dificultades entre Estados es amplio.

P- Ante tantos fenómenos meteorológicos extremos, ¿cuál es el riesgo real de la situación?

R- La situación climática es preocupante por el exceso de calor atrapado en el sistema terrestre, que es totalmente insano; además, el 90 por ciento de esa temperatura se va al océano pero no se mantiene ahí sino que se escapa para volver a nosotros.

Y esa alteración del clima por el calentamiento global a causa de la actividad humana se manifiesta cada vez más en forma de inundaciones, sequías, incendios, huracanes y tifones que aumentan su intensidad y frecuencia,

Mientras tanto, el hielo de los polos se derrite y el impacto eleva el nivel del mar, y los efectos del clima cursan con nuevas enfermedades que se expanden por áreas y afectan a millones de personas, muchas de ellas convertidas en refugiados del clima en busca de nuevos lugares habitables fuera de sus entornos.

Y todo eso desestabiliza el equilibrio político de los países, aunque lo absurdo de la situación es que existen soluciones disponibles para hacer frente al problema.

P- ¿Existen soluciones al problema de la crisis climática?

R- Se deben adoptar cambios y políticas que eliminen los subsidios a los combustibles fósiles e impulsar energías renovables cada vez más baratas y vehículos eléctricos, que deben popularizarse más rápido, y además la agricultura tiene que ser más sostenible.

Si pudiéramos acelerar los progresos que estamos haciendo, tendríamos la posibilidad de solucionar la crisis climática en el sentido de evitar sus peores consecuencias; sin embargo, no estamos avanzando lo suficiente, ni de lejos.

P- ¿Qué le parece la actitud de España al acoger la COP25?

R- Me siento impresionado por la agilidad de España para organizar en solo unas semanas la Cumbre del Clima en Madrid. Es muy importante lo que los españoles han logrado.

España es realmente un referente en sostenibilidad energética, lo que aporta una oportunidad extraordinaria para crear millones de empleos.

P- Estados Unidos ha iniciado los trámites para dejar el Acuerdo de París, ¿qué le parece la postura de su presidente, Donald Trump?

R- Existen grandes posibilidades de que EEUU permanezca en el Acuerdo de París pese al anuncio de retirada de Donald Trump, porque la lucha contra el cambio climático es una prioridad para numerosos estadounidenses.

Se ha malinterpretado el anuncio de salida de Estados Unidos de dicho pacto, dado que no será efectivo hasta dentro de once meses, y los próximos resultados electorales podrían revertir la decisión de Trump.

P- ¿Cómo definiría el papel de Greta Thunberg en la COP25?

R: Es muy destacable la presencia de tantos niños en esta conferencia, más allá de la popular activista sueca Greta Thunberg a quien admiro por su extraordinaria habilidad para inspirar a la gente y articular verdades difíciles sobre la verdadera situación climática.

No creo que sea una moda pasajera la presión de la juventud en las calles con sus protestas, ni mucho menos, sino que se trata de una corriente que avanza por todo el mundo y que es el inicio de un movimiento en expansión.

Ellos, los jóvenes, nos están diciendo la verdad: no estamos resolviendo esta crisis con la rapidez suficiente. Tenemos que hacerlo más rápido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar