• Sábado, 02 de marzo 2024
  • ABC

COPE

GUGGENHEIM URDAIBAI

El Gobierno aporta 40 millones para regenerar Urdaibai antes del nuevo Guggenheim

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aportado 40 millones de euros para la regeneración ambiental de la comarca vizcaína de Urdaibai como paso previo a la futura instalación en la zona de una ampliación del Museo Guggenheim Bilbao.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:54

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aportado 40 millones de euros para la regeneración ambiental de la comarca vizcaína de Urdaibai como paso previo a la futura instalación en la zona de una ampliación del Museo Guggenheim Bilbao.

Esta subvención será empleada por la Diputación Foral de Bizkaia en 13 actuaciones medioambientales, entre las que figuran la descontaminación de 63.570 metros cuadrados de antiguo suelo industrial y la recuperación de marismas en Urdaibai en una superficie equivalente a 28 campos de fútbol como San Mamés.

Seis años es el plazo previsto parea estas actuaciones, según se recoge en un convenio firmado entre el Ministerio y la Diputación.

La Diputación de Bizkaia aportará en el futuro 40 millones de euros más para financiar otras actuaciones destinadas a la ejecución del proyecto de ampliación discontinua del Guggenheim Bilbao en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, según han explicado este martes fuentes forales.

Con el objetivo de la regeneración económica, cultural y medioambiental de la comarca, la Diputación mantiene la premisa básica de que el proyecto se va a llevar a cabo en una Reserva de la Biosfera, con un alto valor ecológico que es necesario preservar.

Las actuaciones medioambientales incluyen trabajos para la eliminación de las plantas invasoras en la zona y la renaturalización de espacios, con lo que se devolverán a las marismas de Urdaibai 20 hectáreas de terreno.

El convenio recoge que se descontaminarán más de 21.000 metros cuadrados de suelo de la antigua fábrica de cubertería Dalia, en Gernika, y se demolerán las instalaciones en ruina actuales para levantar allí en el futuro un nuevo edificio que será una de las dos sedes del nuevo Guggenheim.

Los técnicos de la Diputación, que llevan tres años de trabajos para identificar la contaminación existente en la zona, han detectado que la actividad de las empresas cuberteras de Gernika ha contaminado un acuífero que discurre en el subsuelo de Dalia con compuestos organoclorados.

Tras hacer una prueba piloto con productos "bioestimulantes" que han degradado los organolorados hasta hacerlos inocuos, la Diputación se propone en 2024 y 2025 inyectar de forma masiva esos productos en el acuífero para hacer desaparecer definitivamente la contaminación, que se extiende más allá de esta antigua fábrica.

Otra actuación será la descontaminación de más de 43.000 metros cuadrados de suelo de los Astilleros Murueta, una empresa aún en actividad cuyo terreno, una vez demolidas las instalaciones, será destinado a la segunda de las sedes de la ampliación del Guggenheim Bilbao.

Además, se hará desaparecer una zona de 2.000 metros cuadrados que el astillero ha ganado a la ría de Gernika, con lo que el cauce recuperará su anchura original.

Una reducción de la servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre de 100 a 20 metros en una parcela que ocupan los astilleros, recientemente aprobada por la Administración central, permitirá edificar en el futuro un edificio nuevo, integrado en el entorno y neutro en emisiones de carbono.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar