EMERGENCIA CLIMÁTICA

Garzón y Colau apremian a actuar para combatir la emergencia climática

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han apremiado este jueves a los estados, corporaciones y ciudadanía a actuar para combatir la emergencia climática, subrayando el poco margen de tiempo que queda para mitigar sus efectos y alertando de los límites del planeta.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han apremiado este jueves a los estados, corporaciones y ciudadanía a actuar para combatir la emergencia climática, subrayando el poco margen de tiempo que queda para mitigar sus efectos y alertando de los límites del planeta.

En la clausura del VII Foro Global del Pacto de Milán sobre Políticas Alimentarias Urbanas, que se ha celebrado en Barcelona y ha reunido a 700 técnicos y representantes políticos de 200 ciudades del mundo, Colau ha defendido que las administraciones locales ya están "haciendo los deberes", liderando la lucha contra la emergencia climática, y ha exigido a los países occidentales y las grandes corporaciones que "asuman la responsabilidad que tienen".

A las puertas de la próxima Cumbre del Clima (COP26) de Glasgow (Reino Unido), Colau ha aprovechado para trasladar un mensaje "alto y claro" a los estados participantes y reivindicar la importancia de la alimentación sostenible y de proximidad.

"Basta de palabras, necesitamos hechos y acciones. Es imprescindible que el cambio de sistema alimentario forme parte del núcleo duro de las políticas de los estados, porque es urgente un cambio de modelo hacia sistemas alimentarios descarbonizados y sin emisiones", ha indicado.

"Cada vez son más las movilizaciones, especialmente de las personas más jóvenes, que nos recuerdan que no hay futuro ni bienestar posible sin el planeta, que nos reclaman la implementación urgente de estrategias valientes, locales y globales para contrarrestar el deterioro ecológico sin dejar a nadie atrás. El tiempo de las excusas definitivamente ha terminado", ha enfatizado.

En su intervención, Garzón ha hecho suyo el llamamiento a la acción de Colau y el resto de ciudades participantes en el foro y se ha comprometido a que el Gobierno trasladará el mensaje en la COP26 y pondrá en marcha acciones en línea de las reclamaciones expresadas.

"No va a haber una transición ecológica viable si no transformamos nuestros hábitos de consumo, por lo tanto también está en nuestra mano un ejercicio de corresponsabilidad para combatir el cambio climático, cambiando las dietas y apostando por dietas más saludables, más sostenibles y más responsables", ha enfatizado el ministro.

Al respecto, ha instado a "vivir dentro de los límites del planeta", una petición "tan humilde, y al mismo tiempo tan difícil", ha reconocido.

El ministro también ha cargado contra los "negacionistas del cambio climático", entre los que también ha incluido a aquellos que "no hacen nada" e "ignoran, a voluntad, las consecuencias de lo que significa no hacer nada".

Durante el acto también se ha emitido un vídeo de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el reto demográfico, Teresa Ribera, que ha reconocido la implicación y el "papel clave" de las administraciones locales en la lucha contra la emergencia climática.

Programas

Último boletín

5:00H | 5 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking