COPE

LOBO IBÉRICO

Feijóo aboga por bienes y materia prima ganadera sin acabar con el lobo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que las posturas respecto al lobo están "de momento distantes y nuestro objetivo no es acabar con esta especie animal", pero este cánido "tampoco puede acabar con las expectativas, bienes y la materia laboral que tienen los ganaderos".,Así lo ha asegurado Feijóo este jueves durante una reunión en Madrid con la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Tere

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 feb 2021

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que las posturas respecto al lobo están "de momento distantes y nuestro objetivo no es acabar con esta especie animal", pero este cánido "tampoco puede acabar con las expectativas, bienes y la materia laboral que tienen los ganaderos".

Así lo ha asegurado Feijóo este jueves durante una reunión en Madrid con la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, donde ha afirmado que "tenemos que intentar buscar puntos de encuentro".

Según Feijóo, "es evidente que el 90 % de esa especie animal está en la cornisa cantábrica, especialmente en Cantabria, Asturias, Castilla y León y Galicia".

"Tenemos que darle solución a los ganaderos. El lobo no es un jabalí, del jabalí hay un enorme exceso de población que está afectando de una forma permanente y constante a los cultivos, pero también es evidente que sí hemos de mantener un equilibrio de esa especie animal, ese equilibrio no puede perjudicar los intereses de los ganaderos", ha indicado.

Para Feijóo, "el objetivo es entendernos y creo que esto es compartido pero las comunidades que tenemos competencias, tenemos un plan de gestión de lobo en Galicia y no se puede cazar el lobo en Galicia de forma indeterminada".

El tema del lobo, ha declarado, es "complejo" y "el interés de Galicia desde luego es no crear un conflicto, pero le hemos pedido al Ministerio que entienda que los lobos no están en las islas ni en otras ciudades de España, sino que están en las comunidades que tenemos que dar respuesta a los ganaderos".

Por consiguiente, "espero y deseo que en ese periodo de alegaciones que se han comprometido a abrir busquemos una solución de consenso. Espero que sea así. No puedo más que mostrar el interés de conseguirlo, de momento las cuestiones no son fáciles", ha afirmado el presidente gallego.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar