• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS CIUDADES

Expertos apuestan por "repensar" la ciudad en el mundo pospandemia

La pandemia de coronavirus evidencia la necesidad de repensar los espacios urbanos para que sean "más habitables, más sostenibles y más resilientes" y las ciudades deben situarse en "el centro del debate" han asegurado varios expertos durante un videodebate organizado por Greenpeace España.,"Colocar la ciudad en el centro del debate político y social" en el mundo pospandemia y "recuperar" los lugares de la periferia supone una oportunidad para "habitar" la ciudad de manera

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:57

La pandemia de coronavirus evidencia la necesidad de repensar los espacios urbanos para que sean "más habitables, más sostenibles y más resilientes" y las ciudades deben situarse en "el centro del debate" han asegurado varios expertos durante un videodebate organizado por Greenpeace España.

"Colocar la ciudad en el centro del debate político y social" en el mundo pospandemia y "recuperar" los lugares de la periferia supone una oportunidad para "habitar" la ciudad de manera diferente, ha señalado el profesor de Antropología en la Universidad Complutense de Madrid, Adolfo Estalella.

La crisis sanitaria de la Covid-19 ha descubierto "una ciudad frágil", pero también ha hecho que la población reflexione sobre "qué es lo que podemos hacer juntos" para "asumir más responsabilidades y abrir un debate amplio sobre el tipo de ciudad que se quiere", según Estalella.

La ciudadanía a nivel "individual y colectivo" puede jugar un papel esencial en el rediseño de las ciudades, ha defendido la responsable de la campaña de Ciudades de Greenpeace, Alba García.

Algunas decisiones cotidianas como usar la movilidad sostenible o "replantearse el valor de lo local" a la hora de realizar la compra o ir a lugares de ocio provocan "un cambio en el estilo de vida" y transforma "el modelo de urbe", en opinión de García.

El coronavirus muestra la correlación entre "la salud del planeta" y los efectos negativos que tienen sobre el medioambiente acciones como la extracción "drástica" de recursos o fenómenos como la pérdida de biodiversidad, ha apuntado la investigadora del Laboratorio de Barcelona para la Justicia Ambiental Urbana y la Sostenibilidad (BCNUEJ), Margarita Triguero-Mas.

Así, Triguero-Mas sostine que las claves imprescindibles que las ciudades deben adoptar son la sostenibilidad "de manera global", es decir, pensada desde "aspectos ambientales, económicos y sociales", así como que esos factores incluyan que "sean verdes, saludables, justas y equitativas para todos".

David Gómez, integrante de varios colectivos sociales y vecinales de Sevilla, ha indicado que la habitabilidad es fundamental porque hace "que las ciudades merezcan ser vividas" y que aumente la calidad de vida de los ciudadanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE