COPE

SUCESOS MONTAÑA

Un excursionista fallece tras caer al vacío 30 metros en Pirineos leridanos

Un joven excursionista falleció ayer tras caer treinta metros al vacío en la Pica d'Estats, montaña de la Cordillera de los Pirineos, enclavada en el municipio leridano de Alins.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:37

Un joven excursionista falleció ayer tras caer treinta metros al vacío en la Pica d'Estats, montaña de la Cordillera de los Pirineos, enclavada en el municipio leridano de Alins.

Los bomberos de la Generalitat han informado hoy de que este sábado, a las 16:32 horas, rescataron el cuerpo de un hombre que había sufrido un accidente mortal en la Pica d'Estats, en la comarca leridana de Pallars Sobirà, tras ser avisados pasadas las dos del mediodía, mediante el pulsador de emergencias del refugio de Sotllo, de que una persona había caído por una pared de treinta metros a una zona inaccesible y que presentaba lesiones evidentes.

Los bomberos activaron entonces un helicóptero con personal del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) y un médico especializado en rescates del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Al llegar junto a la víctima, un hombre joven, no pudieron hacer nada para salvarle la vida.

Los bomberos, a su vez, avisaron a los Mossos y la aeronave de rescate voló para transportar hasta el lugar del siniestro a una dotación del Grupo de Montaña para investigar el accidente y levantar el cadáver.

La investigación permitió conocer que el hombre formaba parte de un grupo de excursionistas y que se había separado para proseguir una ruta más dura que la elegida por sus compañeros.

Posteriormente, y tras obtener la correspondiente autorización, se procedió al traslado del cadáver en helicóptero hasta Tírvia. Entre tanto, hoy los Mossos han continuado con la investigación del accidente.

Este fin de semana, los bomberos han actuado en una veintena de rescates de personas en el medio natural, entre ellos uno en Vilanova de Meià (Lleida), donde tres escaladores han quedado bloqueados a 150 metros de altura en la vía del Buitre de la pared Zaratrusta.

Los escaladores no podían recuperar la cuerda y no eran capaces ni de subir ni de bajar. Aunque se ha activado un helicóptero con efectivos del grupo de actuaciones especiales, finalmente los jóvenes han podido bajar por su propio pie.

Los bomberos subrayan en un comunicado que el número de rescates en el medio natural durante los meses de septiembre suele aumentar.

Así, en el periodo comprendido entre los días 1 y 12 de septiembre de 2019 realizaron 49 servicios; en 2020, 95; y este año, 121.

Desde el 1 de enero de este año, los bomberos han realizado 1.379 servicios de rescate en el medio natural. EFE

ml/ce /may

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar