UCRANIA GUERRA UE
Eurodiputadas piden "más UE" tras la guerra para acelerar la transición verde
La invasión rusa de Ucrania ha reforzado la unidad de la Unión Europea (UE) para hacer frente a las consecuencias geopolíticas y energéticas derivadas del conflicto, pero puede también ser un catalizador para acelerar la transición ecológica, una de las prioridades de la legislatura europea, según concluyeron eurodiputadas este miércoles.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La invasión rusa de Ucrania ha reforzado la unidad de la Unión Europea (UE) para hacer frente a las consecuencias geopolíticas y energéticas derivadas del conflicto, pero puede también ser un catalizador para acelerar la transición ecológica, una de las prioridades de la legislatura europea, según concluyeron eurodiputadas este miércoles.
"Ante este duro invierno, la respuesta es más Europa que nunca", apuntó la eurodiputada de Ciudadanos (Renew Europe en el Parlamento Europeo) Susana Solís durante la primera jornada de los Cursos Europeos de Verano que se celebran en Pamplona con la República Checa -que ostenta la presidencia semestral de la UE- como país invitado, organizados por la Fundación Diario de Navarra y Equipo Europa.
En un contexto de cortes de gas por parte de Rusia, en el que los precios de la energía continúan escalando, "la UE no puede olvidar sus dos grandes prioridades: la transición verde y la digital", apuntó Solís, claves para el "esfuerzo" europeo de "buscar energías alternativas" que reduzcan la dependencia energética del continente.
Sin embargo, alertó, esta transición ecológica "tiene un coste social", por lo que las instituciones deben velar para que sea "digerible" y que "todos los ciudadanos puedan beneficiarse de ella".
En esta línea también se pronunció la eurodiputada socialista Isabel García Muñoz, quien apuntó a la movilidad como uno de los elementos fundamentales para reducir las emisiones y alcanzar la neutralidad climática, un objetivo que la UE espera alcanzar para 2050, y subrayó que existen dos opciones: "O reducir los desplazamientos o usar vehículos cero emisiones".
En este contexto, García Muñoz instó a "imaginar nuevas formas de movilidad" que garanticen no solo una reducción significativa de las emisiones, sino también que "los ciudadanos del entorno rural tengan los mismos derechos y beneficios que las personas que viven en las ciudades".
Asimismo, pidió anticiparse para evitar la "pobreza de movilidad", a través de la puesta en marcha de mecanismos que pueda ayudar tanto a las empresas como a los ciudadanos.
ACELERAR EL DESPLIEGUE DE LAS RENOVABLES
Por su parte, el oficial de prensa de la representación de la Comisión Europea en España Maciej Berestecki incidió en que "la guerra puede acelerar el despliegue de las renovables" e insistió en que el Ejecutivo comunitario, a través de su plan RepowerEU, ha propuesto "cómo se podría simplificar los procedimientos de autorización y permiso de implementación de los proyectos renovables" para agilizar el proceso.
En clave nacional, durante su intervención Berestecki lamentó que en España, "donde las condiciones son favorables", haya una "falta de inversión en energía solar".
Y también se refirió a la "cuestión controvertida" del real decreto de ahorro energético, sobre lo que opinó que "la dirección de ahorrar es la dirección correcta en toda Europa".EFE
mmc/icn
(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)



