• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

BIODIVERSIDAD TIBURONES

España, el país que más pesca marrajo dientuso, una especie en peligro

España está a la cabeza de capturas del marrajo dientuso, cuya población está en "peligro mundialmente" en el Atlántico norte, por lo que requiere protección inmediata y un largo periodo de prohibición de pesca para lograr su recuperación, según un informe.,La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) señala en su estudio que el "grave nivel de agotamiento actual y el nivel reproductivo excepcionalmente bajo de esta especie" indican que su pobl

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:00

España está a la cabeza de capturas del marrajo dientuso, cuya población está en "peligro mundialmente" en el Atlántico norte, por lo que requiere protección inmediata y un largo periodo de prohibición de pesca para lograr su recuperación, según un informe.

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) señala en su estudio que el "grave nivel de agotamiento actual y el nivel reproductivo excepcionalmente bajo de esta especie" indican que su población seguirá reduciéndose durante otros quince años antes de poder empezar a recuperarse.

Según La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el marrajo dientuso está desde principios de año en situación de "peligro mundialmente".

Sin embargo, las flotas de la Unión Europea (UE), con España a la cabeza, capturan más marrajos que cualquier otro miembro del Iccat y no están sujetas a ningún tipo de límites de capturas, según ha informado la Comisión en un comunicado.

España será sede de la próxima reunión del comité científico de la Iccat del 30 de septiembre al 4 de octubre, en la que se estudiará el dictamen de los expertos para el marrajo.

Entretanto, la UE copatrocina una propuesta (sobre la que se decidirá en agosto) para incluir los marrajos en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), hecho que obligaría a las partes a regular las exportaciones, debiendo garantizar que los productos provienen de pesquerías legales y sostenibles.

"El alarmante estado del marrajo del Atlántico norte constituye una emergencia de conservación que requiere la introducción inmediata de prohibiciones de retención a bordo", es decir, que las piezas sean devueltas al mar.

Los científicos de Iccat intensifican así las advertencias anteriores para los marrajos dientusos, que figuran entre los tiburones más valiosos y vulnerables capturados en alta mar.

Los marrajos dientusos son los tiburones más rápidos del mundo, están valorados por su carne y sus aletas, pero también como atracción en el submarinismo deportivo.

Sin embargo, la mayoría de naciones pesqueras aún no ha establecido límites básicos de capturas.

Los científicos han señalado 2045 como fecha más temprana para lograr el restablecimiento de la población del Atlántico norte, cinco años más tarde que las predicciones hechas hace tan solo dos años.

Esta situación tiene un 53 % de probabilidades de éxito si la mortalidad se reduce a cero, según la Comisión.

Y un 60 % de probabilidad de éxito, si las capturas anuales en esta zona se reducen desde los niveles actuales de 3000 toneladas aproximadamente hasta por debajo de las 300 toneladas en 2020, lo que permitiría el restablecimiento de la población en 50 años.

A pesar de ello, "los gestores de la pesca someten constantemente a las poblaciones a un riesgo escandalosamente elevado al permitir año tras año una grave sobreexplotación de la especie", afirma Sonja Fordham, la presidenta de Shark Advocates International, un proyecto de The Ocean Foundation.

"La UE está pidiendo, y con razón, a todos los países pesqueros que se cercioren de que sus capturas de marrajo sean sostenibles; sin embargo, no se dan por aludidos y, tras recibir reiterados dictámenes científicos que lo recomendaban, no ha fijado cuotas básicas de pesca para la especie, llevándose a la vez con creces la parte del león en volumen de capturas", indica la directora de conservación de Shark Trust, Ali Hood.

Según los científicos también existe un "riesgo significativo de que la población de marrajos dientusos del Atlántico sur sufra una suerte parecida".

Los dictámenes recomiendan que Iccat fije un límite de capturas igual o inferior a los niveles mínimos recientes de 2000 toneladas aproximadamente para el Atlántico sur.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar