COPE

MOVILIDAD SOSTENIBLE

Ecologistas convocan movilizaciones "en defensa del ferrocarril"

Varias organizaciones ecologistas han convocado hoy "al menos 35 acciones" en distintos puntos de España que culminarán con una manifestación el próximo domingo 24 en Madrid "en defensa del ferrocarril" como medio de transporte sostenible.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:56

Varias organizaciones ecologistas han convocado hoy "al menos 35 acciones" en distintos puntos de España que culminarán con una manifestación el próximo domingo 24 en Madrid "en defensa del ferrocarril" como medio de transporte sostenible.

Ecologistas en Acción, Alianza por el Clima y Rebelión por el Clima han sido las encargadas de coordinar estas movilizaciones, a las que se han sumado más de setenta organizaciones y asociaciones con objeto de exigir al Gobierno "un giro muy importante a su política de transporte", según el portavoz de Ecologistas en Acción, José Luis Ordóñez.

Ese cambio debe primar el transporte ferroviario con medidas concretas como la recuperación de los trenes nocturnos de larga distancia que "Renfe decidió quitar cuando el resto de Europa está usando este tipo de trenes".

Las organizaciones ecologistas quieren aprovechar que la Comisión Europea declarara 2021 como el 'Año europeo del ferrocarril' para dotar a este medio de transporte del mayor protagonismo posible e impulsar así su "papel central en la movilidad sostenible", como ha explicado la portavoz de Juventud por el Clima Martina di Paula.

Di Paula, que ha aprovechado para recordar la convocatoria de su organización para una "huelga global por el clima" el próximo viernes 22, ha insistido en la necesidad de un sistema de transporte "que sea público, sostenible y justo, tanto para las personas como para el planeta".

También desde Alianza por Clima reivindican el ferrocarril como elemento de "conexión e igualdad" sobre todo en el medio rural y, según su portavoz Pilar Galindo, "reclamamos la vuelta del tren normal, el que teníamos, que ha ido quedando en segunda fila con la sucesión de trenes de alta velocidad".

Esta demanda se presentará también en la próxima cumbre climática de Glasgow, la COP26, con objeto de "trasladar la presión a los Gobiernos para que trabajen por un tren sostenible que ayude a enfriar el planeta".

La manifestación de Madrid se desarrollará a partir de las 12:00 desde la céntrica plaza de Tirso de Molina hasta la glorieta de Atocha.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo