• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

OCÉANO RESIDUOS

Dos programas inician acciones para proteger fondos marinos de RedNatura 2000

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha iniciado una serie de acciones para proteger y gestionar los fondos marinos de la Red Natura 2000 frente a los efectos provocados por la basura marina.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:00

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha iniciado una serie de acciones para proteger y gestionar los fondos marinos de la Red Natura 2000 frente a los efectos provocados por la basura marina.

Las acciones, denominadas Intemares-Caladeros Limpios e Intermares-Artes Perdidos, intentarán minimizar las consecuencias de la basura en el océano y se realizarán durante los próximos dos años a través de la Subdirección General para la Protección del Mar y la Fundación Biodiversidad, departamentos del Ministerio.

Las iniciativas se enmarcan en el proyecto LIFE Intemares, que cuenta con la contribución del programa LIFE europeo, en el que participarán las asociaciones Hombre y Territorio y Vertidos Cero, según un comunicado del Ministerio.

Hombre y Territorio trabajará en generar un esquema nacional para la pesca pasiva de la basura marina, consensuado con las administraciones, autoridades portuarias, organizaciones pesqueras, técnicos y otros agentes sociales con el objeto de servir de referencia de cara para futuras acciones.

Además, según el Ministerio, se creará una base de datos nacional sobre objetos retirados en las actividades de pesca, que permitirá mejorar el conocimiento de los objetos encontrados y trabajar sobre su origen para dar así cumplimiento a la normativa internacional sobre la materia.

La Asociación Hombre y Territorio coordinará la creación de un nuevo protocolo nacional de actuación que permita homogeneizar cómo se podría realizar un inventario, localizar, evaluar y, en su caso, la forma de extraer y gestionar los utensilios que se usan en la pesca profesional y recreativa y que pueden perderse "de manera involuntaria" durante el desarrollo de estas actividades.

Con el fin de realizar acciones demostrativas se contará con la participación de los distintos actores que están involucrados en la gestión de estos materiales, como pescadores, servicio marítimo de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, buceo recreativo y profesional, aseguradoras de buceo, conservadores e investigadores expertos en biodiversidad marina.

Con ello se intentará generar unas pautas consensuadas de trabajo, así como una red de entidades colaboradoras para que la gestión de estos elementos sea lo más eficiente, segura y responsable posible.

Según el Ministerio, el proyecto LIFE Intemares avanza hacia el objetivo de lograr una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico coordina el proyecto, en el que participan como socios el propio Ministerio, a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación; así como la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

También participan el Instituto Español de Oceanografía; AZTI; la Universidad de Alicante; la Universidad Politécnica de Valencia; la Confederación Española de Pesca, y las organizaciones ecologistas SEO/BirdLife y WWF-España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2