LEGISLACIÓN AMBIENTAL
Competencia aconseja difusión de información agregada sobre coste de residuos
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recomienda la adopción de ciertas cautelas al dar transparencia a los costes de explotación de vertederos y publicarla de forma agregada para evitar posibles prácticas que pongan en riesgo la competencia.,Fuentes de la CNMC consultadas por Efe han explicado que el informe hecho público este jueves responde a la solicitud hecha el pasado 18 de septiembre de 2019 por el Ministerio para la Transición Ecológica sobre
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recomienda la adopción de ciertas cautelas al dar transparencia a los costes de explotación de vertederos y publicarla de forma agregada para evitar posibles prácticas que pongan en riesgo la competencia.
Fuentes de la CNMC consultadas por Efe han explicado que el informe hecho público este jueves responde a la solicitud hecha el pasado 18 de septiembre de 2019 por el Ministerio para la Transición Ecológica sobre el proyecto de Reglamento regulador (PRD) de la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero.
Según el PRD el objetivo es la protección de la salud humana y del medio ambiente mediante la reducción de la eliminación de residuos mediante depósito en vertederos y el control de las instalaciones en funcionamiento en España de acuerdo a la normativa europea.
La CNMC se manifiesta, dice en un comunicado, en función consultiva sobre diferentes aspectos de la normativa que regula la gestión de los residuos, entre ellos, sobre residuos y suelos contaminados, traslado, gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos.
Según la CNMC, la regulación de los residuos está fundamentalmente enfocada a atribuir diferentes obligaciones y responsabilidades a cada uno de los intervinientes e incluye unos objetivos máximos más exigentes de vertido de residuos municipales para 2035, de acuerdo a la Directiva europea 2018/850.
Asimismo, la exigencia de contar con mecanismos que aseguren la trazabilidad de datos para el cálculo de los mismos o la prohibición del vertido de ciertos residuos.
Desde el punto de vista de la competencia, la CNMC hace especial mención al artículo 9 del PRD, sobre el fomento de la transparencia en cuanto a los costes que exponga la entidad explotadora del vertedero.
El PRD establece la obligación de que la entidad establezca unos precios de vertido que cubran la totalidad de los costes.
Es decir, entre otros, deberá cubrir como mínimo los costes de establecimiento y explotación, los gastos derivados de la suscripción del seguro o garantía financiera equivalente, los costes estimados de clausura, mantenimiento y control postclausura, o los ligados a la eliminación de gases de efecto invernadero conforme a la normativa.
La información deberá ser publicada en una página en Internet y tratada con la mayor transparencia, según la legislación vigente.
Sin embargo, según la CNMC, la publicación de información tan sensible podría facilitar alineamientos anticompetitivos de los precios que se ofertan por los operadores.
Por ello, recomienda adoptar ciertas cautelas para evitar posibles riesgos sobre la competencia.
En concreto, se recomienda que la información publicada sea de forma agregada, se refiera a actuaciones pasadas y se evite que en el proceso de recogida de información se produzcan intercambios injustificados de información comercialmente sensible entre operadores.



