CUMBRE CLIMA NAVARRA
Chivite: Navarra ha pasado "de palabras a hechos" ante la crisis climática
La presidenta de Navarra, María Chivite, dijo este lunes que su comunidad autónoma ya ha pasado "de las palabras a los hechos" en la lucha contra el cambio climático, con un plan de acción tanto para reducir emisiones de carbono como para facilitar a hogares y empresas la transición energética.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La presidenta de Navarra, María Chivite, dijo este lunes que su comunidad autónoma ya ha pasado "de las palabras a los hechos" en la lucha contra el cambio climático, con un plan de acción tanto para reducir emisiones de carbono como para facilitar a hogares y empresas la transición energética.
En declaraciones a Efe durante la cumbre del clima COP26 en Glasgow (Escocia), Chivite indicó que la crisis climática "es una preocupación ciudadana" y aseguró que su Gobierno está "muy comprometido tanto con la mitigación como con la adaptación".
"Nosotros ya hemos pasado de las palabras a los hechos y somos pioneros en esa materia", afirmó la política socialista, quien señaló que durante su visita a la cumbre comparte y "pone en valor" la experiencia de Navarra.
Con un 30 % del PIB navarro procedente del sector industrial, el Gobierno autonómico se ha asegurado de "poner ayudas sobre la mesa tanto a medianas como a grandes empresas para todo lo que tiene que ver con eficiencia energética", señaló.
"Tenemos que ayudar a que la industria navarra se mantenga, pero que tenga que hacer esa transición ecológica que estamos impulsando y que es absolutamente necesaria", afirmó.
Chivite incidió en que se trata de "una transición y no una desaparición". "Es un proceso de reindustrialización hacia una industria más sostenible y más ecológica", resaltó.
Tanto para apoyar al sector industrial como para potenciar el autoconsumo de los hogares y las administraciones, el Gobierno recurrirá a los fondos europeos Next Generation, apuntó la presidenta, que remarcó que la transición energética se hará desde "la justicia social" para que "nadie se quede atrás".
La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, recordó por su parte que Navarra "es una región comprometida con las políticas medioambientales", pues hace ya tres años que tiene un plan de acción por el clima con dos herramientas, la Hoja de ruta para el cambio climático KLINa y el plan energético 2030 de Navarra.
Además, añadió, cuenta con el plan de adaptación NAdapta, así como con la "pionera" Ley foral de residuos y su fiscalidad, con el principio de que "quien contamina paga".
"Ahora Navarra da un paso más y es la segunda comunidad del Estado que afronta el reto climático e incluye en la misma ley las políticas de mitigación y las medidas de adaptación", afirmó, en alusión a la Ley foral de cambio climático y transición energética que tramita el Parlamento autonómico.
"Estoy convencida de que esta ley va a ser la mejor herramienta para responder a los retos climáticos presentes y futuros", dijo a Efe.
Sobre la COP26, que se celebra hasta el 12 de noviembre con representantes de casi 200 países, Gómez opinó que "tiene que ser la cumbre de los compromisos, pero sobre todo de las acciones que permitan llegar a esos compromisos".



