Boletín

TRANSPORTE MERCANCÍAS

Campaña europea pretende fomentar el transporte de mercancías por tren

El 'Tren de Noé', una iniciativa puesta en marcha por una alianza europea de transporte ferroviario para reducir las emisiones a la atmósfera, se espera que llegue a suelo español en septiembre próximo, para demandar el aumento del transporte de mercancías por tren, que en España apenas llega al 4%.,El Tren de Noé, inspirado en el texto bíblico, está formado por un convoy de varios contenedores pintados con imágenes de animales, y está previsto que llegue a España en septi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:28

El 'Tren de Noé', una iniciativa puesta en marcha por una alianza europea de transporte ferroviario para reducir las emisiones a la atmósfera, se espera que llegue a suelo español en septiembre próximo, para demandar el aumento del transporte de mercancías por tren, que en España apenas llega al 4%.

El Tren de Noé, inspirado en el texto bíblico, está formado por un convoy de varios contenedores pintados con imágenes de animales, y está previsto que llegue a España en septiembre transportado por Renfe Mercancías en colaboración con Transfesa Logistics.

La campaña ha sido puesta en marcha por Rail Freight Forward (RFF), una alianza integrada por 16 empresas europeas de transporte de mercancías, además de The Voice of European Railways (CER) y la Union Internationales des Chemins de fer (UIC), que pretende llegar al 30 % de transporte de mercancías por tren en 2030.

Según un comunicado de la alianza europea RFF, en España actualmente solo el 4 % de mercancías se transporta en tren, cifra que en Europa llega al 18 %, por lo que el Tren de Noé, pretende llamar la atención de la sociedad y las autoridades responsables del sector para reducir las emisiones a la atmósfera del transporte de mercancías.

Renfe y Transfesa Logistics, que forman parte de RFF, incorporarán al Tren de Noé dos contenedores que pintarán varios artistas.

El tren se puso en marcha en diciembre de 2018, en el marco de la celebración de la Cumbre de la ONU de Cambio Climático (COP 24) en Katowice (Polonia) y ha pasado entre otras ciudades europeas por Viena, Berlín, París, Bruselas, Roma, Múnich (Alemania) y Luxemburgo.

Está previsto, según la nota, que el tren finalice el recorrido el próximo diciembre, cuando RFF envíe dos contenedores a la COP 25 que se celebrará en Santiago de Chile.

El objetivo de la organización es entregar los contenedores a una empresa ferroviaria chilena para difundir el mensaje del Tren de Noé: "el planeta necesita urgentemente un cambio modal en el transporte de mercancías".

RFF es una coalición de compañías europeas de transporte ferroviario comprometidas a reducir "drásticamente" el impacto negativo del transporte de carga en el planeta y la movilidad a través de la innovación y una combinación de transporte más inteligente", según el comunicado.

Lo más