• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

DIA RECICLAJE (Previsión)

Bañadores, pintura o cartuchos reciclables para impulsar la economía circular

Bañadores de lujo elaborados con redes de pesca, pintura que reduce la contaminación atmosférica o cartuchos de impresión que pueden ser completamente reutilizados son algunas de las iniciativas y productos 'verdes' relacionados con la economía circular en el Día Mundial del Reciclaje, que se celebra este viernes.,A seis meses de la entrada en vigor de la Directiva de Residuos y el Paquete de Economía Circular de la UE, entidades políticas, empresariales, ong y gestoras de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:53

Bañadores de lujo elaborados con redes de pesca, pintura que reduce la contaminación atmosférica o cartuchos de impresión que pueden ser completamente reutilizados son algunas de las iniciativas y productos 'verdes' relacionados con la economía circular en el Día Mundial del Reciclaje, que se celebra este viernes.

A seis meses de la entrada en vigor de la Directiva de Residuos y el Paquete de Economía Circular de la UE, entidades políticas, empresariales, ong y gestoras de residuos insisten este 17 de mayo en el mensaje de las tres 'R': reducir, reutilizar y reciclar, aprovechando la conmemoración que fijó la UNESCO en 1998.

Esta directiva europea prevé que para 2020 la mitad de los residuos municipales estarán siendo reutilizados o reciclados, cifra que aumentará hasta el 55 % en 2025, el 60 % en 2030 y el 65 % en 2035..

La Comisión también recuerda que el proceso debe comenzar desde el primer momento en la cadena de producción, lo que incluye potenciar el ecodiseño y evitar el derroche de recursos en todos los niveles administrativos.

En el caso de España, por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta misma semana su Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos 2018-2022, elaborada por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, con el objetivo de "asentar las bases para la economía circular y el residuo cero", según un comunicado.

Esta estrategia, que cuenta con un presupuesto de 1.554 millones de euros, prevé reducir la incineración a la mitad en 2022 y su eliminación en 2025, potenciar la recogida selectiva de residuos y crear una Agencia de Prevención de Residuos y Economía Circular, entre otras medidas.

Desde el punto de vista empresarial, el reciclaje se ha extendido en los últimos años a sectores de la moda, responsable según datos de la ONU del 10 % de las emisiones mundiales de CO2.

Esta tasa "puede reducirse transformando las botellas de plástico en hilos de poliéster para fabricar mochilas", ha explicado a Efe el codirector de One Oak, Guillermo Íñiguez, que hoy lanza dos líneas de productos reciclados.

Otras firmas como allSisters, emplean redes de pesca usadas y otros materiales "reciclados e innovadores" para elaborar trajes de baño de lujo en instalaciones que además son "respetuosas con el medioambiente", según un portavoz de la compañía.

La economía circular alcanza ya los sectores más insospechados, como los cartuchos de impresión que, según un análisis de Recyclia y la empresa Waste Zero World, pueden ser reaprovecharse por completo "si son reciclados adecuadamente".

Así, de cada kilogramo de cartucho se puede extraer 442,4 gramos de plástico, 387,3 de hierro y 41 de aluminio, todo ello para fabricar nuevos productos, además de 129,3 de polvo de tóner, destinado a valorización energética.

Coincidiendo con el Día del Reciclaje se ha presentado hoy en España una ecopintura de la compañía Airlite que, según sus datos, es capaz de reducir la contaminación atmosférica hasta un 88 % y que, gracias a la energía solar, puede "convertir edificios y paredes en purificadores de aire".

Esta pintura se ha estrenado en la fachada e interiores de un edificio expresionista de 1935 diseñado por el arquitecto Vidal Saiz Heres en Oviedo.

Distintas entidades sin ánimo de lucro relacionadas con la gestión de residuos, como Ecovidrio o SIGNUS organizan hoy además actividades para concienciar a la sociedad mientras destacan la creciente implicación de la sociedad con el reciclaje.

Pese a este tipo de iniciativas, las ong ambientales creen que todavía no se hace bastante en materias como la gestión del plástico, por lo que piden a las administraciones "políticas municipales encaminadas a modificar el modelo de consumo".

Así lo explica el portavoz de Greenpeace Julio Barea, quien cree que "arrojar los envases al contenedor adecuado no basta" y exige "reducir y cambiar radicalmente nuestro modo de consumir".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar