• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ASAMBLEA CLIMA

Asamblea Ciudadana para el Clima se reúne por segunda vez este fin de semana

La Asamblea Ciudadana para el Clima (ACC) se reunirá online este sábado y domingo para abordar temáticas en torno al cambio climático con el asesoramiento de quince expertos independientes que expondrán conceptos sobre los impactos climáticos, la vulnerabilidad y la transición justa.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:09

La Asamblea Ciudadana para el Clima (ACC) se reunirá online este sábado y domingo para abordar temáticas en torno al cambio climático con el asesoramiento de quince expertos independientes que expondrán conceptos sobre los impactos climáticos, la vulnerabilidad y la transición justa.

En esta segunda reunión de la ACC, los cien miembros, elegidos al azar, podrán abordar temas sobre las principales sendas para impulsar estrategias de reducción de los riesgos del impacto de fenómenos climáticos.

Estos conocimientos en torno al cambio climático va a permitir a la ACC tratar, de forma eficaz, las deliberaciones previas a la elaboración de recomendaciones a las autoridades y a los miembros del Congreso de Diputados, según un comunicado de la Asamblea.

La ACC cuenta con un equipo de personas facilitadoras para garantizar que todos los miembros de la asamblea puedan aportar sus opiniones y propuestas en "un ambiente respetuoso, constructivo y creativo" y, para reforzar los espacios de reflexión y debate, esta segunda sesión se cerrará con una dinámica sobre narrativas de futuro.

Los expertos presentarán los temas clave y analizarán los resultados obtenidos en la reciente consulta ciudadana (protección de la naturaleza, energía e industria, consumo, participación y responsabilidad, sistema alimentario y transporte, y movilidad sostenible).

Asimismo, se analizará una propuesta sobre cómo abordar la lucha contra el cambio climático en relación a las áreas de vida y sociedad, lo que permitirá manejar conceptos más cercanos a la ciudadanía y, así, facilitar la deliberación sobre los cambios sociales necesarios.

Las intervenciones de los expertos, así como sus respuestas a las preguntas planteadas por los miembros de la Asamblea, estarán disponibles tras la sesión en la web de la ACC, en su canal de YouTube y en su perfil de Twitter y Facebook.

Los espacios reservados a la reflexión y al debate y las deliberaciones de los miembros de la Asamblea son privados para garantizar la protección, privacidad y anonimato de los participantes durante este proceso.

La Asamblea Ciudadana para el Clima, surgida como mandato de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética, es un foro de participación ciudadana para reflexionar y generar conocimiento colectivo y recomendaciones para lograr una España más segura y justa ante el cambio climático.

Los cien miembros que representan la diversidad sociodemográfica de España, deliberarán durante cinco sesiones en un proceso participativo inédito en España que ya se ha celebrado en otros del entorno europeo, como Francia, Inglaterra o Escocia.

El resultado de este proceso permitirá presentar al Gobierno y al Congreso de los Diputados un informe de recomendaciones, documento en el que se incluirán las soluciones accesibles y realizables que la Asamblea va a plantear para poder responder al reto técnico, científico, político, social y económico que plantea la emergencia climática.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar