• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CUMBRE CLIMÁTICA

"AmbiciónCOP26": plataforma virtual que une a hispanohablantes para la COP26

Con el objetivo de sumar las voces de España e Iberoamérica en la Cumbre del Clima de Glasgow (COP26), en Reino Unido, la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) ha puesto en marcha la plataforma virtual "AmbiciónCOP26", que quiere ser un canal de participación de hispanohablantes en la decisiva cumbre del otoño.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:09

Con el objetivo de sumar las voces de España e Iberoamérica en la Cumbre del Clima de Glasgow (COP26), en Reino Unido, la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) ha puesto en marcha la plataforma virtual "AmbiciónCOP26", que quiere ser un canal de participación de hispanohablantes en la decisiva cumbre del otoño.

A través de una videoconferencia, el director ejecutivo de Ecodes, Víctor Viñuales, ha subrayado la importancia de esta plataforma como manera de "afianzar" las alianzas transversales y "reforzar" la cooperación entre países para que los compromisos del Acuerdo de París aprobados en el 2015 "se eleven".

Esta red facilitará la participación de países hispanohablantes, así como empresas, ayuntamientos, regiones o medios de comunicación que quieran aportar "su granito de arena" publicando eventos, iniciativas y compromisos climáticos.

Asimismo, esta plataforma busca también promover "la ambición climática" y la "creación de nuevas alianzas" entre empresas colaboradoras que utilicen la red.

En representación de Ecodes, Elena Vizcay ha detallado las funcionalidades de esta red con el fin de "contribuir" al éxito de la COP26 y que las entidades puedan "subir" sus iniciativas a la web, así como encontrar material exclusivo.

Sin embargo, el contenido reflejado en la plataforma debe contribuir a "reforzar el espíritu de diálogo", estar en línea con las propiedades de transición energética, adaptación, transporte, "afianzar" soluciones basadas en la naturaleza y otros asuntos de índole climática.

Con ello, se pretende motivar a las entidades a que "asuman" compromisos para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y a que se unan a acciones que descarbonicen "por completo" su actividad antes del 2050.

También se trata de ofrecer y facilitar material e iniciativas referentes a la COP26 y dar visibilidad a otras organizaciones españolas y de Latinoamérica, a fin de incluir a los hispanohablantes en una celebración que es principalmente en inglés.

Por otro lado, la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, se ha referido a los resultados publicados el pasado mes de agosto por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que alertaban sobre la magnitud de la crisis climática, para insistir en que "no hay tiempo que perder" y en que hay que cambiar el modelo de desarrollo y trazar "hojas de ruta claras de descarbonización de la economía".

En la videoconferencia también ha participado el vicepresidente del Grupo Español de Crecimiento Verde, Gonzalo Sáenz de Miera, quien abordó el papel empresarial en el cambio climático como una "oportunidad" de crecimiento económico y una manera de generar empleo, teniendo en cuenta "la riqueza de recursos naturales y capital humano" que existe en América Latina y España.

Además, ha intervenido Diana Cárdenas, del grupo de Financiamiento Climático, que ha subrayado la importancia del papel de los jóvenes "para hacer presión" o las financiaciones a empresas públicas o privadas.

El director ejecutivo de municipios frente al cambio climático de la red argentina, Ricardo Bertolino, ha anunciado los logros por partes de los municipios argentinos en obras para reducir la huella de carbono.

La directora del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Silvana Baldovino, por su parte, ha destacado el papel de los pueblos indígenas como herramienta para la preservación del clima y la defensa de la Amazonía peruana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar