• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

CUMBRE CLIMA

Alcalde de Vitoria: ciudades son el lugar para resolver problemas ambientales

A pesar de que las urbes son las causantes de "gran parte de los problemas ambientales", también constituyen el lugar en el que se pueden resolver, ha asegurado a Efe el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, durante su participación este lunes en una mesa redonda en la Cumbre del Clima (COP25).,Las urbes "jugamos un papel protagonista en el siglo XXI", ha apuntado Urtaran, quien considera que el trabajo realizado en Vitoria-Gasteiz "no se lleva a cabo de la noche a la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:56

A pesar de que las urbes son las causantes de "gran parte de los problemas ambientales", también constituyen el lugar en el que se pueden resolver, ha asegurado a Efe el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, durante su participación este lunes en una mesa redonda en la Cumbre del Clima (COP25).

Las urbes "jugamos un papel protagonista en el siglo XXI", ha apuntado Urtaran, quien considera que el trabajo realizado en Vitoria-Gasteiz "no se lleva a cabo de la noche a la mañana", sino que ha sido el fruto de "mucho trabajo".

La intervención de Gorka Urtaran ha estado centrada en explicar el 'Vitoria-Gasteiz Green Deal', un plan centrado en el futuro de la ciudad, basado en la economía verde, la cohesión social y la protección del entorno natural.

Según Urtaran, su intención pasa porque "se conozca nuestra experiencia" y, sobre todo, que "Vitoria sea vista como una ciudad muy atractiva para el desarrollo de una nueva economía", centrada en la búsqueda de "nuevas soluciones innovadoras para regenerar nuestro planeta en clave de sostenibilidad".

De la COP25, ha dicho Urtaran, "espero hechos", y en este sentido, ha calificado su lema, 'Tiempo de Actuar', como "más acertado que nunca", pues "ya ha habido muchas resoluciones, compromisos e investigaciones".

"Estamos en el momento de la acción", ha apostilladoVitoria-Gasteiz, entre otras actuaciones, ha recuperado zonas deterioradas para hacerlas "más verdes" y, además, "dos terceras partes de los desplazamientos que se realizan en la ciudad se llevan a cabo a pie o en bicicleta".

El debate, bajo el nombre "Ciudades sostenibles y resilientes", ha transcurrido durante la primera jornada de la COP25, organizado por la asociación 'The Climate Reality Project', fundada por el exvicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz Al Gore.

David Bartolomé, director de desarrollo de 'Share Now' en España, empresa de alquiler de vehículos eléctricos, ha relatado durante su intervención su propuesta de desplazarse por el entorno urbano a través de coches compartidos y eléctricos, y su efecto en el desarrollo sostenible y en la lucha contra el cambio climático.

"El objetivo de 'Share Now', ha afirmado Bartolomé, es incentivar el uso del transporte público y, en el caso de que se necesite un vehículo particular, la población se decante por la movilidad eléctrica y compartida, pues "vas a disponer de un coche a cinco minutos caminando mediante una reserva a través del propio teléfono móvil".

El director general y fundador de la compañía 'Kaiserwetter Energy Asset Management', especializada en energías renovables, Hanno Schoklitsch, ha destacado que el futuro de la energía pasa por la integración de datos, a través de la inteligencia artificial y las plataformas del 'Internet de las cosas'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo