• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CAMPO BRAVO

Victorino Martín, en Agropopular: “Retirar las ayudas al toro bravo va en contra del espíritu de la PAC”

El ganadero y presidente de la Fundación del Toro de Lidia ha valorado en COPE el posible veto a las ganaderías de bravo en las ayudas de la Política Agraria Común.

Victorino Martín, ganadero y presidente de la Fundación del Toro de Lidia

 Victorino Martín, ganadero y presidente de la Fundación del Toro de LidiaCOPE.es

Sixto Naranjo
@sixtonaranjo

Director de ‘El Albero'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:15

El Parlamento Europeo aprobaba esta semana una enmienda que veta destinar pagos acoplados al ganado vinculado con la tauromaquia. Una decisión que todavía debe negociarse con los Estados miembros pero que ha puesto en alerta al colectivo ganadero de bravo español.

Victorino Martín, ganadero y presidente de la Fundación del Toro de Lidia, ha pasado este sábado por los micrófonos de Agropopular para explicar que esta decisión de la Eurocámara “va en contra del espíritu de la PAC, que persigue mantener la renta agraria de los agricultores y ganaderos, mantener riqueza en el mundo rural y por supuesto fijar población en este entorno. Si algún colectivo, cumple con creces con este espíritu, ese es el de los ganaderos de bravo”.

Para el criador de bravo, “si eso se llevase a cabo, el campo español sufriría una gran pérdida económica que repercutiría en todo el Estado”.

La votación a favor de esta propuesta contó con los votos a favor de la práctica totalidad de los eurodiputados del PSOE (sólo dos votaron en contra) y también con el apoyo de Podemos y de los grupos independentistas presentes en Bruselas. Un apoyo que ha dolido a Victorino Martín: “Lo que más me ha molestado es que ha habido europarlamentarios españoles que han votado a favor de retirar esas ayudas al toro de lidia”.

Para el presidente de la Fundación del Toro de Lidia, y coincidiendo con que Agropopular ha emitido su programa de este sábado desde una dehesa madrileña, ha recordado a César Lumbreras que “la mayor proporción de la dehesa de nuestro país está ocupada por ganaderías bravas. Además, de todas las explotaciones ganaderas, la que más mano de obra genera es la de ganadería de lidia”.

Sobre la retirada de ayudas europeas al ganado bravo también ha hablado en Agropopular el eurodiputado del Partido Popular Juan Ignacio Zoido, quien ha explicado que “nosotros hemos votado en contra de esa propuesta de los verdes y la izquierda radical. Como Victorino, también lamento mucho que eurodiputados socialistas españoles lo hayan votado. Creo que es una muestra más de cómo no defendemos los intereses de España en Europa. La ganadería de reses bravas es una muestra de cómo se defiende la biodiversidad. Por tanto, tenemos que defenderlo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar